_
_
_
_
_

Entrevista con Nacho Paunero

Presidente de El Refugio- Día de los animales

Nacho Paunero

Este jueves se celebra San Antón, el patron de los animales, una fecha en la que mucha gente aprovecha para bendecir a sus mascotas. Nacho Paunero, presidente de 'El Refugio', ha charlado con los lectores sobre el trabajo de esta asociación en defensa de los animales y de su labor para evitar el maltrato y el abandono.

1Juan17/01/2008 05:59:10

¿Qué tipo de animales recomiendas para poder tener en una casa de tipo normal (un piso)? Porque hay razas de perros que no me parecen aptas, sobre todo las que son de mayor tamaño

Hola Juan, gracias por tu pregunta, desde El Refugio no recomendamos ningún perro en especial, simplemente queremos que la persona que lo quiere adoptar quiera tenerlo como uno más de la familia y que pueda estar con él

2eneas17/01/2008 06:06:58

¿Qué tenemos que hacer si nos encontramos un animal abandonado? Gracias por vuestra labor

Gracias por tu pregunta Eneas. Cuando te encuetras un perro o un gato abandonado en nuestro país tienes un problema ya que por regla general no hay un sistema civilizado de recogida y en la mayoría de los casos acaban sacrificados. Contestando a tu pregunta, lo primero buscar una clínica veterinaria o la policía local para que le pueda comprobar si está identificado. Si es así se podrá encontrar al dueño. En el caso de no estar identificado habrá que intentar llevarlo a alguna organización donde no lo sacrifiquen, como es nuestro caso que jamás sacrificamos a ninguno de los animales que recojemos.

3Mary Cejudo17/01/2008 06:14:15

¡Hola Nacho!, por favor, ¿podrías confirmarme una información que oí de que la mayoría de los cazadores no tratan a los perros que utilizan como deberían? Si es que sí, ¿hay leyes que los protejan? (digo a los animalitos de 4 patas).

Hola Mary, En España hay miles de perros utilizados para la caza que están en pésimas condiciones. Muchos se escapan, otros son abandonados y maltratados. Sí, existe legislación suficiente para controlarlo, pero quien tiene que hacer este control son los ayuntamientos y las comunidades autónomas y hoy por hoy no lo hacen. Debemos estar vigilantes y denunciar los sitios donde los perros están en condiciones deplorables

4LUCAS17/01/2008 06:17:12

Buenas tardes Nacho, ¿recogeis perros de todas las partes de España? Lo digo porque soy de Miranda de Ebro, aquí se ven perros abandonados con cierta frecuencia y en la perrera de Miranda no los tienen mucho tiempo... Es una pena. Gracias y un saludo.

Muy buenas Lucas, sí recogemos perros de todas España, pero como he comentado El Refugio jamás sacrifica a ninguno de los animales que recoge, a todos les busca una familia, por lo que no es imposible dar entrada a todos, tenemos una lista de espera y conforme sale uno adoptado, entra otro.

5Luisa17/01/2008 06:24:31

Hace pocos días un juez condenó a una multa de 350 euros a un individuo que tiró unos gatitos desde un coche y murieron dos. El juez definió el delito como "crueldad innecesaria"... Mi pregunta es: ¿por qué no hay leyes que castiguen con más contundencia la crueldad con los animales, y por qué se hacen cumplir tan poco las leyes de protección de animales, que la mayoría de Ayuntamientos, al menos en la comarca de la Vega Baja alicantina incumplen sistemáticamente?

Hola Luisa, esa condena fue a raíz de una denuncia nuestra en junio de . El que fuese condenado ya es un paso adelante en la protección animal en España. Ya nos gustaría que las condenas fueran mayores. Pero lo importante en este caso es el reproche penal para el autor, que ha estado sentado en el banquillo como acusado y sometido a un proceso penal y finalmente condenado. Hace años era impensable en nuestro país. Nuestro lema es "contra el maltrato animal denuncialo"

6teresa gf17/01/2008 06:26:49

Buenas tardes Nacho, primero de todo felicitarte a ti y a todo tu equipo por la magnífica labor que realizáis en nuestra sociedad, soy socia del Refugio, y mientras pueda lo seguiré siendo. Me gustaría saber qué es lo que hay que hacer para denunciar unos posibles malos tratos a un animal. Gracias.

Gracias por tu confianza y apoyo Teresa, lo importante es recabar pruebas y testigos y sobre todo que exista un autor conocido. Si tienes algún caso te invito a que nos lo expongas por e-mail info@elrefugio.org

7Oskar17/01/2008 06:31:04

¿Cuál de los cientos de casos que han llegado a vuestro albergue, de perros y gatos abandonados, te ha llegado más al corazón y por qué?

Oskar, es una pregunta difícil. Son muchos los casos, el de Soraya una galga preciosa, que llegó a nuestro Centro de Adopción con la mano derecha destrozada y que hubo que amputarsela, la tuve unos meses en mi casa y al final la adopté y ahora sólo sabe dormir encima del sillón.

8Maria17/01/2008 06:37:07

Hola Nacho. Enhorabuena por la labor que realiza tu asociación. ¿Qué medidas crees que son necesarias para acabar con el abandono de animales o que la cifra disminuya considerablemente, tal y como ocurre en otros países europeos? ¿Crees que es posible lograr una Ley de Protección Animal?

Me alegra tu pregunta Maria, ya que esta misma mañana hemos estado presentando en las sedes del PSOE, PP y IU varias propuestas para que se incluyan en los programas electorales: que se elabore en la próxima legislatura una ley marco de protección animal en la que se incorpore la figura del defensor de los animales y una modificación de los artículos del código penal en los que se castiga el maltrato, ya que su redacción es muy farragosa. Tienes toda la información en nuestro portal www.elrefugio.org Y sí, creo que es posible lograrlo.

9Diana17/01/2008 06:40:51

Hola Nacho, ahora que se acercan las elecciones me gustaría saber si crees que en los programas electorales alguien se preocupará al fin de proteger a nuestros animales. Muchas gracias y mucho ánimo con vuestra labor, sois maravillosos.

Hola Diana, creo y espero que sí. La protección animal debe estar en los programas electorales. Llevamos manteniendo reuniones con los diferentes partidos políticos y creemos que es posible.

10Núria17/01/2008 06:46:21

¿Cómo se debe cuidar un animal que ha sido abandonado? ¿Por qué cree que tanta gente abandona sus mascotas?

11María Lobo17/01/2008 06:50:53

Buenas tardes, Nacho. Yo soy socia de Sofia El Refugio Escuela de Sevilla. ¿Esta asociación es dependiente de El Refugio? Y otra cosa, ¿cómo sigue la demanda de adopciones en el extranjero? Muchas Gracias y enhorabuena por vuestra labor.

Hola María. No, depende de nosotros. El Refugio sólo tiene un centro de adopción en la Sierra norte de Madrid. Sobre la demanda de adopciones en el extranjero no te puedo informar ya que nosotros jamás enviamos un animal adoptado fuera de España. Todas las adopciones las realizamos aquí, ya que realizamos un seguimiento de los animales y fuera de España nos es imposible

12manolo17/01/2008 06:53:38

¿Cree usted conveniente penas más duras o de cárcel para los maltratadores de animales?

Hola Manolo, en la actualidad el código penal castiga con penas de cárcel de meses a año. Lo que ocurre es que el artículo en cuestión a nuestro juicio es complicado de interpretar, por lo que pedimos una modificación que haga más sencilla su redacción y por lo tanto su aplicación

13Alejandra17/01/2008 06:58:06

Hola, ¿qué se puede hacer para ayudar a animales abandonados sin tener que adoptarlos, yo tengo ya dos y no podría tener más por poco espacio, llevarlos a un refugio les garantiza un futuro mejor? ¿Cuándo se sacrifican en los refugios estos animales? ¿Qué metodos se usan? Y ya egoistamente, ¿qué se puede hacer contra la ansiedad que provoca el presenciar el maltrato (fotodenuncia, tele...) a un animal? Lo paso realmente mal.

Hola Alejandra, te invito a que participes en nuestro poryecto como voluntaria o socia. Tienes toda la información en nuestro portal www.elrefugio.org. En relación con el sacrificio, como ya he comentado, El Refugio jamás sacrifica a ninguno de los animales que recoge. A todos sin excepción les busca una familia o permanecen en el centro indefinidamente.

14Marga17/01/2008 07:02:11

Me podría decir por qué no se reivindica, por parte de las asociaciones de defensa de los animales, la prohibición de las corridas de toros y se promueve un referendum para conseguir que acabe este asesinato de animales? ¿O es que los toros no se consideran animales?

Hola Marga, El Refugio está en contra de cualquier situación en la que sufre un animal. En la actualidad denunciamos las situaciones que son ilegales para que se persiga y condene al que maltrata un animal y en algunas ocasiones lo estamos consiguiendo.

15maria sanchez17/01/2008 07:06:53

Hola. Tengo un perro y cuando viajo con él me veo en "apuros". En autocar me ofrecen que viaje en el maletero (ni en broma dejo ahí a mi perro), en avión tiene que ir en la bodega, pero si pierden maletas no quiero pensar en mi perro sólo y asustado en otro aeropuerto... sólo en tren puedo llevarlo a mi lado en una caja para transporte. ¿No cree que debería cambiarse la normativa para que pudieran viajar con más facilidades? ¿Qué podemos hacer para cambiar eso? Gracias.

Buenas tardes María, por desgracia viajar con animales en España es un gran problema y debería cambiar. Estamos muy por detrás de la mayoría de los países de la UE. Sin embargo la mayoría de los españoles nos mostramos partidarios de que los animales entren en lugares públicos comportándose de forma correcta.

Mensaje de Despedida

Gracias a todas y todos por vuestras peguntas y por compartir conmigo vuestro interés por defender a los animales. Os animo a denunciar cualquier caso de maltrato y os invito a participar en nuestro proyecto visitando nuestro portal www.elrefugio.org Gracias de nuevo, hasta pronto. Nacho

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_