_
_
_
_
_

Francia estudiará prohibir el acceso a los menores de 16 años a las corridas de toros

La propuesta de las asociaciones protectoras de animales ha sido escuchada por el Elíseo

El gobierno francés pondrá en marcha un grupo de trabajo que estudiará la prohibición del acceso de los menores de 16 años a las corridas de toros. Cédric Goubet, jefe de gabinete del Presidente francés Nicolás Sarkozy, envió el pasado día 17 de enero un comunicado a las tres asociaciones antitaurinas que habían propuesto la medida, según informan varios medios franceses.

Más información
Comunicado del Elíseo (en francés)

La Société Protectrice des Animaux (Sociedad Protectora de Animales), el Comité Radicalement Anti-Corrida (Comité Radicalmente Anticorrida) y la Fédération de Liaison Anti Corrida (Federación de Enlaces Anticorrida) anunciaron ayer la recepción del comunicado en que el gobierno francés reconoce que "la corrida está fuertemente anclada en la identidad de algunos de nuestros territorios", pero que "el Presidente de la República ha convenido que en su propuesta de prohibir al corrida a los menores, pueda ser estudiada en Francia, lo que no constituye compromiso alguno a presentar una ley."

Una encuesta publicada en el diario francés Midi Libre a finales de 2007 revelaba que el 50% de franceses son partidarios de la prohibición de la corrida en Francia, mientras que el 48% se oponen. Sin embargo, el 59%, frente al 40%, estarían de acuerdo en que se prohibiera el acceso de los menores a los espectáculos taurinos.

El torero mexicano Alejandro Martínez durante una faena
El torero mexicano Alejandro Martínez durante una faenaEFE

Comunicado del Gobierno francés a las protectoras de animales

Señor:

Usted ha hecho llegar al Presidente de la República, en numerosas ocasiones, su deseo de que la corrida sea prohibida a los menores de menos de quince años. Ciertos mensajes de la sociedad protectora de animales consideraban que se trata de un primer paso hacia la abolición de la corrida en territorio francés.

Como usted sabe, esta tradición está fuertemente anclada en la tradición de algunos de nuestros territorios. Cuarenta colectivos están agrupados en la Unión de Villas Taurinas de Francia.

El Presidente de la República ha convenido en que su propuesta de prohibir la corrida a los menores, en la medida en que esta existe en otros países, pueda ser estudiada en Francia, aunque esto no constituya compromiso alguno a presentar un texto.

Como usted sabe, con ocasión de las conclusiones del Granero del medio ambiente, el Presidente de la República que pedido que los principales temas relativos al desarrollo sostenible sean debatidos con las partes demandantes. No se trata de que la tauromaquia sea cortada sin consenso. Nosotros le debemos el mismo respeto a las convicciones tanto de los opositores y como a las de los defensores de la corrida. Este principio, por cierto, se aplica al conjunto de las cuestiones relativas al bienestar y a la protección animal.

También, el Presidente de la República, ha pedido al Ministro de Agricultura y Pesca que constituya un grupo de concertación con el conjunto de los actores concernidos por los asuntos del bienestar y la protección animal.

Naturalmente, ustedes serán incorporados a estos trabajos que comenzarán rápidamente.

Un cordial saludo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_