Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado por el tabaco

El tabaquismo pasivo infantil, protagonista del Día Mundial Contra el Cáncer

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, responsable del 25% de las muertes en España. Se trata de la primera causa de mortalidad en esta país entre los hombres y la segunda entre las mujeres, la primera son las enfermedades cardiovasculares. Este año la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) dedica este día a los niños como fumadores pasivos. La campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) quiere concienciar del peligro que entraña el tabaco para los menores. El mensaje, "Me encanta vivir sin humo".

La asociación quiere concienciar a los padres de la importancia de mantener un espacio libre de humo en torno a los menores. Los datos demuestran que en España queda mucho por hacer. Entre un 50 y un 70 por ciento de los niños españoles viven en un "ambiente tabáquico", ya sea porque sus padres fumen los padres o porque lo haga la persona responsable de su cuidado, según asegura aecc. En todo el mundo la cifra alcanza los 700 millones de niños.

Según el Eurobarómetro 2007, los fumadores españoles son lo que menos respetan a los no fumadores. El 85% de los fumadores lo hacen en presencia de los no fumadores; el 52% lo hace en su casa en presencia de sus hijos; el 7% fuma en el coche en presencia de los menores.

Según explica Graciela García, oncóloga de aecc, "Todos sabemos que fumar mata, pero no somos del todo conscientes del perjuicio que supone para los niños el tabaquismo pasivo".

Los adolescentes también son el objetivo de esta campaña. La aecc destaca la labor del proyecto lo estoy dejando. El año pasado11.520 jóvenes consultaron esta página. A través de ella se puede encontrar información sobre el tabaco, dejar de fumar o ayudar a otros a que lo dejen. Y se puede hacer a través del programa 'online' gratuito 'El Reto'.

Además desde esta asociación se anima a los niños y jóvenes de entre 11 y 20 años a que propongan diferentes maneras de terminar con el tabaco a través del concurso "Acaba con Piti". Hay más información sobre el concurso en la web www.todocancer.com. Las propuestas se van a recoger en la web hasta el próximo 18 de abril. El premio para las mejores, una 'Nintendo Wii'.