_
_
_
_
_

Los árboles del PSOE cuestan 2 euros y los del PP, 1,5

La fundación Más Árbol estima que plantar un árbol eficazmente cuesta 14 euros

Los socialistas calculan que plantar un árbol cuesta 2 euros, mientras que los populares estiman que su coste es de 1,5 euros, según las propuestas electorales de ambos partidos y el presupuesto asociado a las mismas. Así, el PSOE quiere plantar 45 millones de árboles con una partida de 90 millones de euros, mientras que el PP prevé llegar a 500 millones de árboles con 750 millones de euros de financiación.

Ambos se alejan de las estimaciones de la Fundación Más Arbol, que calcula un coste mínimo por árbol plantado de 14 euros, si se pretende hacer de una forma sostenible y mantenida en el tiempo. Esta fundación prevé plantar y sembrar 100 millones de árboles con un presupuesto de 600 millones de euros.

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, explicó hoy que su propuesta es una medida adicional al Plan Forestal, aprobado por un Gobierno del PP, que prevé reforestar 2,1 millones de hectáreas en 30 años. Así, recordó que las comunidades autónomas, competentes en sus territorios, tienen previsto plantar 180 millones de árboles al año.

Quién da más

"Entiendo que en los 500 millones de árboles del PP ya están incluidas las medidas de los gobiernos autonómicos porque, de no ser así, sí que no va a haber espacio para repoblar", aseguró. Los socialistas quieren repoblar 61.000 hectáreas. Por su parte, la ex portavoz popular de Medio Ambiente en el Congreso, María Teresa de Lara, concretó que cada una de las 250.000 hectáreas que ocuparán sus 500 millones de árboles supondrá un coste de 3.000 euros.

Serrano no entiende cómo el PP quiere ahora cumplir en cuatro años una cuarta parte de un plan que se prevé culminar en tres décadas. Sin embargo, De Lara afirmó que los datos del Ministerio de Medio Ambiente apuntan que la superficie forestal desarbolada en España es de "alrededor" 10 millones de hectáreas, por lo que "la medida del PP de plantar una media de 2.000 árboles por hectárea, supone repoblar el 2,5 por ciento de la superficie desarbolada".

Por su parte, Serrano añadió que la repoblación de árboles exige un estudio de viabilidad, del espacio y de reserva de pies de árboles autóctonos, que aseguran que están garantizados en su propuesta. Por ejemplo, señaló que está prevista la plantación de alcornoques en la Almoraira, propiedad de Parques Nacionales, así como en otros territorios de propiedad estatal, como Tablas de Daimiel. Desde el PP se insiste en que su promesa es "ambiciosa pero posible". "Este plan no va a ir solo sino acompañado de prevención contra incendios y gestión sostenible de los montes", concluyó De Lara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_