_
_
_
_
_

Las universidades privadas toman la delantera en las titulaciones europeas

La ministra de Educación explica que el 70% de las universidades públicas ha renunciado a presentar nuevos grados universitarios homologados con Europa.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha explicado hoy que las universidades españolas han presentado 207 propuestas de planes de estudio para el curso que viene, el primero en el que se aplicará el nuevo sistema de grado universitario con vistas a la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior en 2010. A pesar de esto, un 70% de las universidades públicas han renunciado a hacerlo.

La ministra ha explicado que es un número "discreto", pero que esto es señal de que las universidades trabajan "de forma muy seria" en la adaptación a Europa. "Un aluvión de titulaciones probablemente nos hubiera chocado", ha dicho.

Las propuestas ahora tienen que ser estudiadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que emitirá su veredicto en un plazo máximo de tres meses para que puedan impartirse en el próximo curso académico 2008-2009.

Más información
Una carrera contrarreloj con la meta en 2010
Cuatro años para ser maestro
La guerra entre ingenierías detiene la reforma de las carreras

"Iniciamos un proceso que va a ser constante", ha declarado Cabrera. Según los datos facilitados por la ministra, las universidades que han presentado sus propuestas son 34. Más de la mitad de las nuevas titulaciones propuestas pertenecen a universidades privadas y de la Iglesia (64%), mientras que sólo 17 de los 50 centros públicos han preparado nuevos planes. A pesar de esto, el centro que más propuestas ha presentado es la Universidad Carlos III de Madrid. "Es un proceso al que poco a poco se van a ir sumando los centros", ha explicado la ministra.

Cabrera ha destacado los planes dedicados a educación Infantil y Primaria que, según la ministra, responden a la reciente "reforma del profesorado". En cuanto al conflicto entre las ingenierías técnicas y superiores, la ministra espera que se resuelva cuanto antes, aunque este asunto "no tiene por qué afectar a las nuevas titulaciones propuestas".

Por comunidades autónomas, las universidades de Madrid y Cataluña han sido las más propositivas. Andalucía, Extremadura, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha y La Rioja no han presentado ninguna titulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_