_
_
_
_
_

La policía de Tejas libera a 52 niñas de una secta poligámica por presuntos abusos

Las menores vivían en un rancho.- Su líder espiritual, Warren Jeffs, está procesado por violación

Las autoridades del estado de Tejas retiraron este sábado a 52 niñas de una hacienda perteneciente a la secta polígama liderada por Warren Jeffs como parte de una investigación sobre abuso de menores. De entre los menores, 18 de las niñas, cuyas edades oscilan entre los seis meses y 17 años, están en custodia de las autoridades. El resto están siendo ubicadas en casas de adopción. Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, fue enviado a prisión por diez años el pasado noviembre, acusado de ser cómplice de violación, informó la BBC.

El líder sectario fue condenado después de forzar a una adolescente de 14 años a casarse con su primo. El autoproclamado profeta está a la espera de otro juicio en Arizona, donde tiene cuatro acusaciones de incesto y conducta sexual con una menor a raíz de dos matrimonios arreglados.

Supuestos abusos

Funcionarios del Servicio de Protección al Menor de Tejas entraron en la extensa hacienda en el condado de Eldorado, unos 260 kilómetros al noroeste de San Antonio. Después de retirar a las 52 niñas y de entrevistar a mitad de ellas, una portavoz de bienestar anunció que ninguna ha regresado a la hacienda. "Estamos lidiando con jovencitas que no están acostumbradas al mundo exterior, de manera que estamos tratando de ser sensibles con sus necesidades", dijo Marleigh Meisner. Meisner informó además de que la investigación se inició después de que el Servicio de Protección al Menor recibiese una llamada de alguien que aseguraba que una adolescente de 16 años había sufrido abusos físicos.

Un diario local dice que la orden de allanamiento buscaba datos sobre una joven de 16 años que presuntamente había dado a luz y cualquier registro con respecto al matrimonio de ésta con un hombre de 50 años. Los agentes dicen no haber dado con la joven todavía. Tampoco se han hecho arrestos, aunque los funcionarios estatales dicen que los habitantes de la hacienda están colaborando con la búsqueda. Se cree que unas 150 personas viven en la hacienda, de 17.000 acres, que contiene un recinto central rodeado por un muro de 25 metros de altura.

La secta, de 10.000 miembros, se escindió de la principal iglesia mormona hace más de un siglo. Sus miembros creen que un hombre debe tener por lo menos tres esposas a fin de ascender al cielo. Por su parte, a las mujeres se les enseña que el camino al cielo depende de la sumisión hacia el marido. La poligamia es ilegal en Estados Unidos, pero las autoridades supuestamente no quieren un enfrentamiento con la secta por temor a que degenere en una tragedia similar a la ocurrida en 1993 con la secta davidiana en Waco, Tejas, donde murieron 80 personas.

Rancho de Texas donde se alojan los miembros de la secta mormona de Warren Jeffs (en el recuadro)
Rancho de Texas donde se alojan los miembros de la secta mormona de Warren Jeffs (en el recuadro)AP / EFE
La policía estadounidense ha liberado a 52 niñas que se encontraban secuestradas en el rancho de una secta polígama de Texas, en Estados Unidos. El líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Warren Jeffs, fue enviado a prisión por diez años por ser cómplice de violación.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_