_
_
_
_
_

Los estudiantes que visitaron la planta de Ascó serán sometidos a un examen radiológico

Protección Civil asegura que no existe riesgo para la población tras la fuga radiactiva de Ascó

Una unidad radiológica móvil se desplazará a principios de la semana que viene al colegio Maristas de Girona para que la cuarentena de alumnos de ESO y los tres profesores que visitaron la central nuclear de Ascó el pasado 4 de abril pasen una revisión. La revisión permitirá descartar que les haya afectado la radiación de las partículas emitidas por la central nuclear Ascó I el pasado mes de noviembre.

El pasado día 4 de abril los 44 alumnos de cuarto de ESO y tres profesores, como ya habían hecho en años anteriores, visitaron la central y al día siguiente Greenpeace denunció que a finales del pasado mes de noviembre, de la ventilación del edificio de combustible, habían salido unas partículas metálicas de activación.

En un primer momento el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) clasificó el hecho de nivel 1 en la escala internacional de INES, que llega a 7, en caso de accidente grave, y el día 14 lo recalificó al nivel 2 (incidente) y explicó que el impacto radiológico que se deriva de los nuevos datos, a pesar de que el vertido fue superior al inicialmente estimado, sigue siendo "muy poco significativo".

Ante esta nueva situación y ante las dudas surgidas entre las familias de los escolares y el centro sobre la situación existente, esta tarde se ha celebrado en el colegio una reunión informativa en la que se ha decidido que los niños sean sometidos a examen.

El director del colegio ha criticado que, si Ascó I sabía que se había producido en noviembre un vertido de material radioactivo en el exterior de la central, dejase que escuelas visitasen la planta: "Si lo sabía no tenían que haber dejado que fueran", ha indicado Serra, que ha asegurado que "estamos tranquilos, ya que ningún alumno o profesor ha sufrido nada de nada desde la visita".

Sin riesgo para la población

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informó ayer de que no existe riesgo para la población debido a la fuga radiactiva producida el pasado mes de noviembre en la central nuclear de Ascó (Tarragona), de acuerdo con los datos de la Red de Alerta de la Radiactividad (RAR), según informa Protección Civil en un comunicado. La citada red de alerta permite conocer en 902 puntos distribuidos por toda España y en tiempo real la radiación gamma y su tendencia.

De acuerdo con las mediciones de la RAR, el pasado 4 de abril se registró en las proximidades de la central de Ascó un nivel máximo de radiación gamma de 0,100 microservios/hora, mientras que el umbral de riesgo para la población establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es de 0,575 microservios/hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_