_
_
_
_
_

Un estudio sobre las moscas sugiere que su cerebro es unisex

Las hembras mostraron en los experimentos un comportamiento muy parecido al de los machos en el cortejo sexual

Aunque machos y hembras a veces actúan como si vinieran de planetas distintos, un estudio sobre las moscas sugiere que su cerebro es en gran parte unisex. Así lo afirma una investigación de las universidades de Yale (EE UU) y Oxford (Reino Unido) publicada este jueves en la revista científica estadounidense Cell bajo el título Amor a primera luz.

Los científicos, encabezados por el profesor Gero Miesenböck, de Oxford, activaron en las hembras por control remoto con un rayo láser la neurona que en los machos es responsable del cortejo sexual y obtuvieron la misma respuesta en ambos sexos. Las hembras se pusieron a "cantar" haciendo vibrar una de sus alas, al igual que hacen los machos para atraer su atención cuando quieren conquistarlas, lo que sugiere que ese comportamiento está "durmiente" en el cerebro de las hembras. Sin embargo, su "canción" estaba algo desafinada y no era tan buena como la de los machos, según el artículo.

Las moscas habían sido manipuladas genéticamente para que las neuronas estudiadas reaccionaran a la luz.

"Uno esperaría que los cerebros de ambos sexos estuvieran diseñados de modo distinto, pero no parece ser el caso y son más parecidos de lo que se pensaba", ha declarado Miesenböck por teléfono. El estudio publicado en Cell sostiene que las hembras "tienen el programa (del cortejo), pero les falta el mando que lo active", ha destacado Miesenböck.

El investigador ha subrayado que, aunque los sistemas nerviosos de los humanos y las moscas de la fruta son "muy similares", este descubrimiento no se puede extrapolar al ser humano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_