_
_
_
_
_

El Rey defiende el derecho de los ciudadanos a acceder a una información "rigurosa y crítica"

El monarca entrega los Premios Internacionales de Periodismo que concede la agencia EFE

El Rey ha entregado hoy los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2007 que concede la agencia EFE y que cumplen 25 años. Los galardones han recaído en esta edición en periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, España y México. El monarca ha resaltado que los premiados son un ejemplo del "buen periodismo, que brinda a la sociedad una información seria, rigurosa y crítica, a la que los ciudadanos libres tienen el derecho de acceder".

El Rey, acompañado por la Reina, ha presidido el acto, que se ha celebrado por primera vez en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque del Retiro de Madrid.

"Vivimos una nueva era de la información, en la que hemos de mantener intactos los valores de la exactitud, imparcialidad y veracidad", ha señalado el jefe del Estado.

Más información
El valor del periodista libre

Premiados

Los galardones, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han recompensado en su XXV edición trabajos de denuncia social y de búsqueda de la noticia por nuevos cauces.

El equipo de la revista colombiana Semana, que dirige Alejandro Santos, obtuvo el Premio Rey de España en la modalidad de Prensa por el reportaje La parapolítica, sobre los asesinatos y desmanes cometidos por los paramilitares.

El de Periodismo Digital fue concedido a los también colombianos José Rubiel Navia y Juan Pablo Noriega, "por la estructura dinámica" de un reportaje que apareció en eltiempo.com.

Rodrigo Cavalheiro, de Brasil, y Javier Drovetto, de Argentina, fueron distinguidos con el Iberoamericano por el reportaje La ruta de la coima y A rota da propina, publicados simultáneamente en el diario argentino Clarín y en el brasileño Zero Hora, y del que fue valorado el enfoque binacional de un mismo tema.

Una imagen captada por el mexicano Raúl Alejandro Estrella le valió el Premio Rey de España de Fotografía.

La denuncia de las adversidades a las que hacen frente las mujeres en algunas zonas del mundo han dado el premio en la categoría de Televisión a Juan Antonio Sacaluga, y a Fran Sevilla, el de Radio. Sacaluga por una serie de cuatro reportajes para el programa En Portada, de TVE, y Sevilla, corresponsal de Radio Nacional de España (RNE) en América Latina, por unos documentos sonoros sobre la situación de las mujeres en Ciudad Juárez (México).

El jurado de la XXV edición estuvo presidido por la secretaria de Estado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Leire Pajín; con el presidente de la agencia Efe, Alex Grijelmo, de vicepresidente, e integrado por el colombiano Jaime Abello, director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; el diplomático israelí Samuel Hadas; y Elarbi El Harti, gestor cultural del Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos).

La periodista mexicana Carmen Arístegui; Lucy Molinar, conductora del programa Matinal W de W Radio, de Panamá; Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos del diario El Comercio, de Perú; y Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la agencia Efe -como secretaria- también formaron parte del jurado.

El Premio Iberoamericano está dotado con 9.000 euros, mientras que los premiados en las categorías de prensa, televisión, radio, fotografía y periodismo digital reciben 6.000 euros, además de una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_