_
_
_
_
_

La atmósfera de Saturno registra oscilaciones de temperatura cada 15 años

Se trata de un fenómeno parecido al que ocurre en la alta atmósfera terrestre cada dos años o en Jupíter cada cuatro

Después de 20 años de observación sistemática de Saturno los científicos han descubierto una oscilación en la atmósfera del planeta de los anillos que se reproduce cada 15 años. El hallazgo de este patrón de oscilaciones es el resultado de la observación del planeta desde la Tierra, combinada con las investigaciones sobre alteraciones de temperatura realizadas por la sonda Cassini orbitando a su alrededor en la actualidad.

El análisis muestra que este patrón de ondas, que es visible desde la Tierra, se registra periódicamente en la atmósfera de Saturno es similar al que se produce en la alta atmósfera terrestre cada dos años, y como el que también se registra en Júpiter cada cuatro años terrestres.

Un año de Saturno, 30 terrestres

Del mismo modo que los científicos han estado estudiando los cambios de temperatura en el clima terrestre, la NASA han estado estudiando los

cambios en la atmósfera de Saturno. Glenn Orton, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL) considera que la paciencia es clave para estudiar los cambios en el transcurso del año saturniano, que dura 30 años terraqueos. "Sólo podiamos hacer este descubrimiento observando a Saturno durante un largo periodo de tiempo", ha señalado en la web de la NASA. "Ha sido como unir 22 años de piezas de puzzle, recogidas por una gran cantidad de colaboradores de todo el mundo desde varios telescopios".

El patrón de ondas ha sido denominado oscilación atmosférica y se propaga hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la alta atmósfera. En esa región, las temperaturas cambian según la altitud en una especie de torbellino de calor y frío. Estas variaciones de temperaturas refuerzan el viento en la zona manteniendo una dirección cambiante desde el este al oeste. Como resultado, la región entera oscila como si se tratase de una onda.

La sonda Cassini descubrió además sinergias en la atmósfera de Saturno, de forma que la temperatura ascendía o descendía de forma acusada en zonas opuestas del Ecuador cada medio año saturniano. Estos datos han sido combinados con los tomados durante décadas desde la Tierra y han permitido descibir al fin el fenómeno de las oscilaciones en detalle.

Diagrama de la oscilación de temperatura en Saturno
Diagrama de la oscilación de temperatura en SaturnoNASA/JPL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_