_
_
_
_
_

Una compañía japonesa fabrica una máquina expendedora de tabaco con reconocimiento facial

La máquina de cigarrillos cuenta las arrugas, las patas de gallo y la firmeza de la piel del cliente para confirmar si tiene suficiente edad para fumar

Una compañía japonesa ha desarrollado una máquina expendedora de cajetillas de tabaco que utiliza tecnología de reconocimiento facial para impedir que los menores de 20 años -la edad legal para fumar en ese país- puedan comprar tabaco.

En Japón, a partir de julio, las compañías que fabrican máquinas expendedoras de cigarrillos podrán ser enjuiciadas si venden sus productos a los menores de 20 años. Aquellos clientes que no pasen el examen de edad de la cámara digital deberán mostrarle su carnet de identidad a la máquina expendedora para demostrar que legalmente pueden fumar. El sistema de la compañía Fujitaka compara las características faciales del cliente -entre ellas la estructura ósea, la flacidez y las patas de gallo- con un registro de más de 100.000 personas.

El portavoz de Fujitaka, Hajime Yamamoto, le dijo a la agencia de noticias británica Reuters que "a través del reconocimiento facial siempre que tengas monedas y seas adulto, podrás comprar cigarrillos como antes". "El problema de los menores que utilizan carnets de identidad que no les pertenecen para poder comprar cigarrillos también se podría evitar", añadió.

La compañía asegura que el sistema acierta 9 de cada 10 casos. El 10% restante sería colocado en una "zona gris para adultos con cara de jóvenes", por lo que la máquina expendedora le pedirá al cliente que inserte su licencia de manejo o su carnet de identidad.

Japón tiene 570.000 máquinas expendedoras de cigarrillos. El ministerio de Finanzas de ese país autorizó la expedición de una "tarjeta inteligente" que identifica la edad de las personas así como un sistema para leer la edad de las licencias de manejo. Sin embargo, aún debe aprobar el método de identificación facial debido a las preocupaciones que existen en torno a su precisión.

La cantidad de jóvenes menores de 20 años que fuman en Japón ha bajado, pero una investigación en 2004 sugirió que el 14 % de los adolescentes y el 4% de las adolescentes entre 17 y 18 años, fuma diariamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_