Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telma Ortiz pierde la demanda contra los medios

La juez desestima la demanda que la hermana de la Princesa de Asturias había planteado para protegerse del "acoso" de la prensa

Telma Ortiz ha perdido la demanda que había planteado contra 50 medios por el "insoportable y permanente acoso de la prensa" al que, en su opinión, está sometida. La juez María Lourdes Pérez Padilla ha desestimado por "inviabiidad jurídica", la demanda de la hermana de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y su pareja Enrique Martín-Llop, quienes habían pedido medidas cautelares para defenderse de la presión mediática. Los demandantes aseguraban correr "peligro físico real". En su opinión, ella y el padre de su hija no son personajes famosos ni tiene interés en serlo, por lo que solicitaban que se prohibiera "captar, publicar, distribuir, difundir, emitir o reproducir" imágenes suyas.

La juez ha desestimado la demanda en un auto de ocho páginas, en el que, "sin hacer referencia" al parentesco de Telma Ortiz con su hermana Letizia, Princesa de Asturias, señala que es "evidente" la "inviabilidad jurídica" de su solicitud por considerar que la demandante sí tiene proyección pública.

La magistrada distingue en su auto los supuestos en los que debe protegerse la intimidad y el derecho a la propia imagen de particulares anónimos, amparados en la Constitución, y la de aquellos con proyección pública y cuya imagen es conocida, como el caso de Telma Ortiz.

La jueza rechaza en su auto el supuesto de "mala fe o temeridad" en la demanda de Ortiz contra el más de medio centenar de medios de comunicación, que fue alegado "de forma genérica" por los abogados en su petición para que se rechazaran las medidas cautelares. De igual manera rechaza el argumento de los letrados de que la adopción de medidas cautelares supondría un acto de censura previa, expresamente prohibido por la Constitución.

Respecto a la denuncia de la defensa de una "posible existencia de un peligro físico" que pudiera sufrir Ortiz ante el acoso de los medios, la jueza ha considerado que para ellos están las leyes que condenan la "conducción temeraria" y otras conductas.

La primera vez que se piden medidas cautelares contra los medios

Por primera vez, un personaje público presentó una demanda no contra algo ya publicado, sino en previsión de lo que los medios pudieran publicar sobre ella. La petición de medidas cautelares se dirigía contra varias televisiones nacionales y autonómicas, agencias de noticias, revistas del corazón nacionales y varias empresas editoras. Telma Ortiz se amparaba en el artículo 9 de la Ley de 5 de mayo de 1982 que desarrolla el derecho sobre la protección al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. En la demanda no se hacía ninguna referencia a la hija de la pareja al estar protegida por la Ley del Menor.

El pasado lunes, la hermana de Doña Letizia se presentó en el juzgado de Toledo en el que se iba a estudiar su demanda. "Telma Ortiz y Enrique Llop no son personajes públicos, no son ni quieren ser famosos", argumentó su abogado, Fernando Garrido, para quien el morbo no ha cesado desde que la pareja llegó a España hace cuatro meses, tras residir en Filipinas. "Sufren un permanente acoso las 24 horas del día. Corren peligro físico real. El acoso es insoportable", manifestó.

Los abogados de los medios de comunicación se opusieron a la demanda y defendieron el "derecho a la información" y a que no se establezca una "censura previa". La defensa esgrimió que Telma Ortiz y Enrique Martín Llop son personajes de "acreditada notoriedad pública".