_
_
_
_
_

El presidente de la Audiencia de Barcelona ironiza sobre la violencia machista

José Luis Barrera pide "disculpas" por si ha ofendido a alguien y asegura que su intención no fue "trivializar" esa lacra social

El presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, José Luis Barrera, ha ironizado hoy sobre los crímenes cometidos contra mujeres en una rueda de prensa convocada para presentar la memoria anual de actividades de ese tribunal. Al ser criticada por algunos periodistas su decisión de no permitir a los informadores gráficos que graben a los testigos de los juicios en los pasillos del Palacio de Justicia de Barcelona, Barrera declaró: "hay cosas que las entiendo, pero hay cosas que por mucho que las entienda no las puedo hacer, como aquel que le dijo: '¿y usted por qué mató a su mujer?', y dice: '¿usted no ha tenido ganas nunca?'. Pues eso, que es un chiste, pues bueno, habrá gente que lo pueda entender o que no lo pueda entender, pero no puede ser y no puede ser".

Tras hacerse eco los medios de comunicación de estas declaraciones, la Audiencia Provincial de Barcelona ha emitido un comunicado en el que asegura que Barrera "no ha ironizado en ningún momento sobre la lacra social que supone la violencia doméstica y que su intención jamás ha sido trivializar sobre un tema de tanta gravedad".

Barrera "lamenta que sus palabras se hayan sacado de contexto", añade la nota, que señala que el magistrado se encuentra "profundamente dolido y preocupado de que algunos medios sólo se hayan referido a sus comentarios anecdóticos y coloquiales, siempre sacados de contexto".

En declaraciones al programa La Ventana de la Cadena SER, el juez ha manifestado que "es una cuestión muy socorrida siempre responder a la prensa diciendo que [la frase] está fuera de contexto, pero es que en esta ocasión está fuera de contexto", aunque ha reconocido que "no he estado afortunado".

Barrera, que ha precisado que tiene una forma de hablar "muy directa y los periodistas lo saben", ha puntualizado que sus declaraciones no han sido "un chiste, sino una anécdota profesional". "Pido disculpas si he ofendido a alguien", ha dicho. "Yo no he pretendido ofender a nadie y menos desde mi posición de juez", ha recalcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_