Francisco Vázquez pide que se marque la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta

El embajador de España ante el Vaticano asegura que es la forma de apoyar la "gran obra" de la institución

El ex alcalde socialista de A Coruña y actual embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, reclama a los ciudadanos, como "político católico", que en la campaña de la Renta marquen en sus declaraciones la casilla correspondiente a la aportación social a favor de la Iglesia. Vázquez asegura que de esta forma se apoya la "gran obra que la Iglesia española y las instituciones vinculadas a ella desarrollan en nuestra sociedad".

"Es muy importante que los ciudadanos tengan conciencia de la gran importancia que tiene, para católicos y no católicos, lo que de una manera coloquial se podría decir poner la equis en la casilla de la aportación social a favor de la Iglesia", ha subrayado.

El embajador en el Vaticano, que hizo ayer estas declaraciones en Lugo, reconoce que vive "con intensidad" lo que define como "nueva oportunidad que me ha dado el destino de una experiencia diplomática y, por consiguiente, política de primer orden". Y destaca el "magnífico momento" de las relaciones entre el Estado español y el Vaticano, que, se están desarrollando en un clima de "diálogo y confianza desde hace una serie de años".

Por otra parte, observa una "clara voluntad de diálogo" entre Iglesia y el nuevo Ejecutivo español para la "superación de cualquier posible situación de conflicto, tanto por parte del Gobierno como por parte de la Iglesia, tal y como ha explicitado, muy claramente, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio Rouco".

Esta es la primera campaña de la declaración de la Renta que se realiza tras el cambio en la financiación de la Iglesia. El Gobierno de Zapatero ha apostado en esta legislatura por la autofinanciación por lo que es de gran importancia la aportación que pueda obtener del IRPF la institución religiosa. Pero las declaraciones del embajador ante el Vaticano resultan contradictoria con esta política. Mientras el Estado apuesta por equiparar a la Iglesia con el resto de creencias que se practican en el país y que carecen de financiación estatal Vázquez parece posicionarse del lado de la Santa Sede Y todo ello ocurre tan sólo meses después de que las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia hayan pasado por uno de sus peores momentos, debido por ejemplo a que en plena campaña electoral los obispos solicitaron el voto a favor del PP para evitar que se volviese a dialogar con ETA.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana