_
_
_
_
_

Iñaki Gabilondo, Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano

Se trata del primer periodista español que recibe el galardón en la categoría de homenaje de la Fundación que preside el escritor Gabriel García Márquez

El periodista Iñaki Gabilondo se ha convertido hoy en el primer periodista español que obtiene el Premio Nuevo Periodismo en la modalidad de homenaje que conceden la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por el escritor Gabriel García Márquez, y CEMEX con una dotación de 30.000 dólares (19.000 euros). El director de Noticias Cuatro 2 ha logrado este galardón por desarrollar su profesión "de manera excelente en todos los aspectos que ha abordado, desde reportero hasta conductor de programas, y durante un largo plazo de tiempo", ha dicho en rueda de prensa uno de los miembros del Consejo Rector encargado de la designación del premio, el francés Jean-François Fogel.

Fogel ha definido a Gabilondo como "un hombre de radio" y "el gran profesional de las entrevistas", que pertenece "a una generación de periodistas españoles que ayudó a una nación a ubicarse en democracia".

Gabilondo recogerá el premio el próximo 2 de septiembre en Monterrey (México) de manos del escritor colombiano y presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Gabriel García Márquez, coincidiendo con la entrega de los galardones en las otras categorías del Premio Nuevo Periodismo (internet, radio, televisión, fotografía y texto).

El jurado, encabezado por el propio García Márquez, ha estado conformado por veteranos periodistas, como Geraldinho Vieira (Brasil), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Joaquín Estefanía (España), Rosental Calmon Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, se ha congratulado de que el primer periodista español que logra este galardón haya sido "una persona de méritos profesionales indiscutibles". Abello ha recordado que este premio de homenaje pretende ser "no sólo un reconocimiento a la calidad periodística, sino crear referentes de excelencia para los jóvenes periodistas iberoamericanos".

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por García Márquez en Cartagena de Indias, desembarca estos días en Madrid, de la mano de la Fundación Carolina, con un grupo de prestigiosos periodistas latinoamericanos, quienes participarán hasta el 29 de mayo en una serie de charlas que tienen como ejes la reflexión sobre el papel del periodismo en la democracia de América Latina, los avances en el periodismo digital, la responsabilidad social de los medios de comunicación y el estímulo a la excelencia periodística.

Iñaki Gabilondo en una imagen de archivo.
Iñaki Gabilondo en una imagen de archivo.CUATRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_