_
_
_
_
_

La tortuga laúd podría sobrevivir gracias a la implicación indígena en el Caribe

Un estudio del CSIC y la Fundación BBVA permite descubrir en Panamá el espacio natural con más nidos de esta especie, que también vive en España

La tortuga laúd que se alimenta de medusas preferentemente y es común en el litoral español, aunque en peligro de extinción, podría sobrevivir gracias a la implicación de grupos indígenas en el Caribe, en donde han sido censados 6.000 nuevos nidos y ha sido hallada una de las playas más ricas en este animal.

Una investigación desarrollada por españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiada por la Fundación BBVA ha permitido descubrir en el sur de Panamá, en la Playa de Armila (4,5 kilómetros de longitud), el espacio natural de mayor abundancia de nidos de tortugas laúd, con una densidad de anidación de 900 nidos por kilómetro lineal de playa. "Podría tratarse de la playa con una de las densidades de anidación más altas del mundo de tortugas laúd", ha añadido el experto. Hasta ahora, la más importante era la Chiriquí, también en Panamá, con 128 nidos por kilómetro.

El estudio, que ha sido publicada en Biological Conservation ha permitido la exploración, entre 2006 y 2007, de 100 kilómetros de playas atlánticas prácticamente desconocidas del norte de Colombia y sur de Panamá. Ha desvelado que el Caribe centroamericano es la cuarta zona de anidación más importante del mundo de tortugas laúd, tras las Guayanas, Gabón y Trinidad. Según ha explicado hoy en rueda de prensa uno de los responsables del proyecto, Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana, del CSIC, "es increíble" el grado de protección en esta zona de la tortuga laúd, un animal considerado casi sagrado por los indígenas.

Los indígenas las protegen

En la Playa de Armila, un recóndito lugar de difícil acceso a causa del narcotráfico, la droga y los paramilitares, habita "una comunidad indígena muy importante, con un modelo fantástico de convivencia con la naturaleza". En ese lugar, "el grado de protección a las tortugas laúd es increíble. No se conoce nada parecido", ha añadido Marco.

Este longevo animal, que puede vivir hasta cien años, se considera "casi sagrado, y cualquier daño que se le haga provocará pérdida de pesca y graves problemas de subsistencia", según las creencias de los indígenas. Los Kuna, que es como se llaman, han aprobado recientemente una regulación que prohíbe la captura de las tortugas marinas y su consumo o comercialización.

Después de la tortuga boba, la laúd es la más abundante en el litoral español, a donde llega procedente del Caribe transcurrido el período de anidación. "La muerte masiva de ejemplares juveniles grandes" en costas como las españolas está asociada a la actividad pesquera, preferentemente, ha denunciado el científico. En España, no sólo hay tortugas laúd en el Mediterráneo, sino en todo el litoral. Su dieta la componen las medusas en un 95 % por eso la disminución de tortugas laúd podría estar afectando

a la proliferación de medusas en el litoral, aunque no hay datos que lo aseguren, ha advertido el experto.

Adolfo Marco, científico del CSIC, durante la presentación del estudio sobre esta especie.
Adolfo Marco, científico del CSIC, durante la presentación del estudio sobre esta especie.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_