_
_
_
_
_

La NASA confirma que hay agua en Marte

Así lo confirma los experimentos realizados por la nave 'Phoenix' de la NASA

Hay agua en Marte. Las pruebas de laboratorio realizadas por la nave Phoenix de la NASA han confirmado que el líquido elemento está en el planeta más cercano y parecido a la Tierra, ha informado hoy la agencia estadounidense del espacio.

Un comunicado de la NASA informa de que este miércoles el brazo robótico de la Phoenix depositó una muestra tomada en un instrumento en la que se identifican vapores de agua. "Tenemos agua" en Marte, ha dicho William Boynton, científico del analizador termal de la Universidad de Arizona.

"Habíamos visto que había hielo en las observaciones de la nave Mars Odyssey pero esta es la primera vez que se ha tocado agua marciana", señala Boynton. La muestra donde se ha confirmado la presencia de agua fue extraída de una perforación de unos cinco centímetros en el suelo marciano. Esta muestra ha estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse, lo que facilitó su observación, añade el comunicado.

Más información
El planeta Marte
Sol de medianoche en Marte
Titán, la luna de Saturno, tiene lagos de etano líquido
La luna marciana Fobos, al detalle
El hallazgo de perclorato en Marte reduce las posibilidades de que sea habitable

"Sorpresas"

"Marte nos está dando algunas sorpresas", ha dicho Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

La misión de la Phoenix, que descendió el pasado 25 de mayo en un sector del polo norte marciano debía durar tres meses y terminaba en agosto. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos, ha sido ampliada al 30 de septiembre, según informa la NASA.

"Phoenix disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta", ha agregado Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte.

Imagen del suelo de Marte captada por la sonda Phoenix de la NASA
Imagen del suelo de Marte captada por la sonda Phoenix de la NASANASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_