_
_
_
_
_

El hallazgo de perclorato en Marte reduce las posibilidades de que sea habitable

Este producto se emplea para fabricar explosivos.- La noticia llega después de que la NASA descubriese el domingo agua en el planeta rojo

La sonda Phoenix de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha detectado en Marte rastros de perclorato, una sustancia de alto contenido oxidante. Este hallazgo reduce la posibilidad de que el planeta rojo pueda ser habitable.

En el último mes, el laboratorio a bordo de Phoenix ha analizado dos pruebas tomadas del suelo de Marte que indican que uno de los componentes de la superficie podría ser perclorato -se utiliza, entre otras cosas, en la pirotecnia, la elaboración de explosivos y en los combustibles de cohetes-. Este laboratorio, cuyos hornos e instrumentos científicos son capaces de detectar vapores que se desprenden de las substancias contenidas en las muestras de suelo, ha ofrecido los resultados de una prueba experimental realizada el domingo. En ella se analizaron muestras tomadas ligeramente por encima de la capa de hielo, entonces no encontraron "ninguna evidencia de este compuesto químico", ha señalado la NASA.

Más información
Hay agua en Marte, ¿y ahora qué?
La NASA confirma que hay agua en Marte

"Esto es sorprendente, dado que análisis anteriores de la superficie marciana han sido consistentes pero no concluyentes sobre la presencia de perclorato", ha afrimado Peter Smith, de la Univeridad de Arizona (EEUU) y principal investigador de la misión. En concreto, dijo, "el análisis inicial sugiere que el suelo se parece al de la Tierra, pero más pruebas han revelado aspectos en la química del suelo que no se parecen a la superficie de la Tierra".

El anuncio de la NASA, que ha pasado casi inadvertido, supone un jarro de agua fría para la Agencia Espacial Estadounidense después de que el pasado jueves confirmara la existencia de agua en Marte. No obstante, los responsables de la misión prefieren mantener la calma y esperar a más pruebas para determinar si el perclorato realmente es un componente del suelo marciano o no.

Imagen del suelo de Marte captada por la sonda Phoenix de la NASA
Imagen del suelo de Marte captada por la sonda Phoenix de la NASANASA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_