_
_
_
_
_

El delegado de violencia de género del Gobierno advierte de que en verano aumentan las agresiones

Miguel Lorente lamenta las últimas muertes y apunta como principal causa la "prolongada convivencia" familiar

Dos mujeres muertas a manos de sus parejas en los primeros cinco días de agosto. Además hoy se ha encontrado el cadáver de una mujer en el piso de su ex pareja, en Gijón, y otra ha muerto tras caer desde un tercer piso en Barcelona. En ambos casos hay que esperar a la autopsia pero fuentes de las investigaciones no descartan que se trate de dos nuevos casos de violencia de género. De confirmarse estos últimos la cifra de muertes se elevaría a 37 en lo que va de año, 13 menos que en 2007. El delegado del Gobierno para Violencia de Género, Miguel Lorente, lamenta este repunte aunque explica por teléfono a ELPAÍS.com que estadísticamente en agosto "suelen aumentar las agresiones mortales".

Más información
Un joven se entrega a la Guardia Civil tras asesinar a su novia en Salamanca

La rutina desparece con la llegada del verano y ésa es, según apunta Lorente, la principal causa del incremento de las muertes. Explica que afecta tanto en los casos en los que existe convivencia entre el agresor y la mujer como cuando no la hay. El responsable gubernamental asegura que en la primera situación influye la "estrecha y prolongada convivencia" de la familia. Todos los problemas de los niños o las tareas de la casa sirven para que se desate la actitud violenta, continúa. La ausencia de horarios o trabajo hacen que una discusión que comience por la mañana se pueda prolongar en el tiempo al no tener que ir a trabajar o llevar a los pequeños a la escuela. Y puede que paralelamente vaya aumentando cada vez más la violencia de la situación, apunta.

Pero en los casos en que no hay convivencia también se percibe un repunte de agresiones y muertes durantes este mes, señala el delegado. El buen tiempo induce a una vida más volcada hacia el exterior y las relaciones sociales y eso supone, según Lorente, una amenaza para los agresores. "En estos casos se debe, sobre todo, a que el hombre se da cuenta de que no va a recuperar a la mujer y entonces comienza a seguirla y le pide que vuelva con él". Un ejemplo de este segundo caso es la muerte de la hondureña de 20 años que falleció ayer en Figueres (Girona). Su pareja, un venezolano de 32 años, y la joven salieron durante un tiempo pero lo habían dejado y ella había empezado a verse con otra persona.

"Ni una mujer asesinada"

Al hablar sobre la efectividad de la Ley Integral de Violencia de Género Lorente lo tiene claro, "lo importante es que la sociedad está respondiendo ante estos agresores". Por eso añade que sin la actitud de los ciudadanos la ley no "serviría de nada" y critica el adjetivo de "triunfalista" con el que la oposición calificó al Ejecutivo tras presentar el informe de evaluación de los tres años de aplicación de la ley. Recalca que a pesar de que los datos sean mejores de que los del año pasado "el Gobierno intenta que no haya ni una mujer asesinada". En los mismos términos se manifestó ayer la vicepresidenta primera, María teresa Fernández de la Vega, desde México. De la Vega aseguró lamentarlo "realmente muchísimo" y continuó diciendo: "mientras las cifras de mujeres no estén a cero, vamos a seguir trabajando. Nuestro compromiso es seguir poniendo medios".

Lorente hace referencia a esos medios a los que aludía la vicepresidenta. A partir de septiembre, cuando se reúne la Conferencia de Presidente, el Observatorio para la Violencia de Género pondrá en marcha todos los proyectos de los grandes ejes de prevención, de actuación y asistencia en mejora de la respuesta. Y el responsable en esta materia asegura que también se procederá al análisis en profundidad por medio de los grupos de trabajo para hacer referencia a los ámbitos fundamentales de la ley: educación, justicia, sanidad, protección, seguridad, y sensibilización en los medios de comunicación. Pero asegura que en esta materia no se deja de trabajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_