_
_
_
_
_

El PP madrileño insiste en la privatización de Telemadrid

La propuesta choca con la normativa vigente que garantiza la titularidad estatal de las radios y televisiones autonómicas

La ponencia Sociedad y Libertad que se presentará en el congreso que el PP de Madrid celebrará los días 19 y 20 de septiembre vuelve a insistir en una vieja idea de los populares madrileños: la privatización del ente público Telemadrid, "en cuanto la ley lo permita".

Así lo ha dicho hoy la senadora del PP Beatriz Elorriaga -una de las autoras de la citada ponencia, junto a la consejera de Educación, Lucía Figar, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa- durante la presentación de las medidas que promoverá el PP de Madrid en materia social.

Elorriaga ha destacado que el Partido Popular "está en contra de los medios de titularidad pública" y cree que la información tiene que estar "en manos de la iniciativa privada", por lo que, "en cuanto la ley lo permita", este partido impulsará la "privatización" de la radio y la televisión pública madrileña.

Más información
Aguirre pide poder vender Telemadrid si se reduce la publicidad

El secretario general de la Federación de Servicios del sindicato UGT, José Miguel Villa, ha resaltado que "desde hace tiempo venimos asistiendo a una política de gestión de Telemadrid encaminada a su privatización". Según Villa, se trata de una idea "muy particular" del PP madrileño, ya que ni en Valencia ni en Galicia, cuando estuvo gobernada por los populares, se ha planteado nunca esta posiblidad.

La Ley del Tercer Canal, de 1983, permitió crear las radios y televisiones autonómicas de titularidad estatal e impide su paso a manos privadas. En su artículo 6 señala que "la gestión que se concede no podrá ser transferida, bajo ninguna forma, total o parcialmente, a terceros". El artículo 9 abunda en esta idea al afirmar que "la gestión mercantil del servicio público de televisión se realizará por una Sociedad anónima. El capital de la Sociedad y de las Sociedades filiales que, en su caso, se constituyan, será público en su totalidad suscrito íntegramente por la Comunidad Autónoma y no podrá enajenarse, hipotecarse, gravarse, pignorarse o cederse en cualquier forma onerosa o gratuita".

Una vieja pretensión del PP que Aznar ignoró

La idea de privatizar Telemadrid viene de lejos. Alberto Ruiz-Gallardón en su último programa electoral como presidente madrileño contemplaba esta medida, en incluso se preparó una ley que pasó el último trámite parlamentario antes de ser enviada al Congreso. La reforma fue rechazada por el Gobierno central, entonces en manos de Jose María Aznar. Al anuncio del alcalde, respondió claro y conciso el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, que recordó al alcalde que la ley no permitía "tomar medidas como las que se han anunciado" y que el asunto no estaba "sobre la mesa".

Tras la llegada de Esperanza Aguirre a la Comunidad de Madrid, se hizo un nuevo intento. En octubre de 2007, el pleno de la Asamblea de Madrid aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para instar al Gobierno central a que modifique la normativa de la Ley de Terceros Canales con el fin de privatizar la gestión del RTVM manteniendo pública su titularidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_