_
_
_
_
_

Garmendia anuncia una estrategia para la excelencia de las universidades españolas

El Plan Universidad 2015 busca situar a los centros españoles entre los mejores del mundo

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado hoy el Plan Universidad 2015, que cuenta con 15 ejes de actuación. Uno de ellos, ha destacado la responsable del ramo, es el programa Campus de Excelencia Internacional cuyas notas principales son la internacionalización, la excelencia y la transferencia entre las empresas y las universidades.

Garmendia pretende tener concluido "todo el debate de la financiación de las universidades" entre enero y febrero de 2009. Para ello el Gobierno aportará 150 millones de euros para los proyectos de modernización de los campus universitarios. uno de los grandes ejes de actuación de la Estrategia del Gobierno para modernizar el sistema. Uno de los grandes ejes de actuación de la Estrategia del Gobierno para modernizar el sistema. La cifra está incluida en los 1.700 millones de euros que el departamento de Ciencia e Innovación destina a la financiación del sistema universitario español.

La ministra ha señalado que con el Plan Universidad 2015 se busca situar a las universidades españolas entre las mejores del mundo. Para ello, ha explicado, se atenderá a dos criterios en el marco del programa Campus de Excelencia Internacional. Por un lado, la excelencia como un compromiso continúo de mejora. Por otro, la internacionalización como una proyección de los campus españoles en el extranjero. "Que el campus destaque por su especialización y sea reconocido internacionalmente lo hará atractivo para estudiantes y profesores de todo el mundo", ha añadido.

Según la ministra gracias a este programa se conseguirá una consideración de la "universidad como un polo tractor, como una fuente de riqueza y bienestar". Para lograr estos objetivos, ha explicado, el Gobierno ha destinado 150 millones de euros para 2008. Un presupuesto que está incluido en los 1.700 millones de euros que el departamento de Ciencia e Innovación destina a la financiación del sistema universitario español.

La titular de Ciencia ha explicado que esta iniciativa "partiendo de la institución universitaria, como concepto del corazón del campus", diseñará entornos en los que los institutos de investigación, los centros tecnológicos, hospitales y empresas colaborarán con las entidades académicas. "Se tratará de un proceso impulsado desde las propias universidades con el respaldo de las comunidades y financiado por el Gobierno", ha aclarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_