_
_
_
_
_
Fotonoticia:

'Rosetta' sobrevuela un asteroide

El acercamiento permitirá obtener datos que ayuden a entender la formación del sistema solar y sus planetas

Recreación realizada por la ESA del acercamiento de 'Rosetta' al asteroide 2867 Steins
Recreación realizada por la ESA del acercamiento de 'Rosetta' al asteroide 2867 SteinsEFE

La nave espacial Rosetta pasará hoy a 800 kilómetros del asteroide 2867 Steins, que está a unos 360 millones de kilómetros de la Tierra, y tomará datos y fotografías de ese cuerpo.

La sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) dejará de comunicarse con la Tierra en ese momento y retomará el contacto de nuevo una hora y veinticinco minutos después.

El director de la misión de Rosetta, Gerhard Schwehm, ha dicho que este acercamiento permitirá obtener información de la estructura y composición del asteroide para poder esclarecer la formación del sistema solar y sus planetas. "Uno de los grandes problemas que tenemos es saber cómo se ha formado el sistema solar y los planetas, también la Tierra", ha indicado Schwehm.

Los asteroides son cuerpos primitivos del sistema solar y contienen la información originaria en diferentes estadios de evolución.

La ESA lanzó el 2 de marzo de 2004 la sonda Rosetta al espacio desde la base europea en Kurú (Guayana Francesa) para seguir por primera vez en la historia al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en su órbita. Se encontrará con él en noviembre de 2014.

A comienzos de marzo de 2005, Rosetta se acercó a la Tierra sobrevolando México, por donde llegó a pasar a una distancia mínima de 1.900 kilómetros y a una velocidad de unos 38.000 kilómetros por hora, es decir, unas 40 veces más rápido que un avión de pasajeros. En febrero del año pasado, recibió impulso de Marte al pasar a una distancia de 250 kilómetros y en noviembre se acercó otra vez a la Tierra. Rosetta pasará por tercera vez por la Tierra el 11 de noviembre de 2009 para recibir un nuevo impulso en su largo viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_