Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valencia afirma que Ciudadanía en inglés "marca un giro copernicano"

El consejero de Educación califica de "héroes" a once profesores que se prestaron de forma voluntaria a impartir la asignatura y a los que se darán facilidades a la hora de obtener becas y ayudas

El consejero de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, ha asegurado hoy que la impartición en inglés, en esta autonomía, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía "marca un giro copernicano en la enseñanza en inglés en los sistemas públicos educativos de España" y no es una "ocurrencia" ni un "capricho".

Font de Mora se ha referido así a la decisión de su departamento de que las clases de Educación para la Ciudadanía (EpC) se den en inglés y el profesor de la materia pueda contar con la presencia simultánea de un maestro especialista en lengua inglesa. En una rueda de prensa, el conseller ha manifestado que la decisión de que haya dos profesores en el aula para impartir la asignatura "ni es nueva ni es rara", y ha reivindicado que su labor no es hacer "una traducción simultánea" de los contenidos, sino que se trata de "un trabajo en equipo".

Además, ha destacado que ha habido "once héroes" -profesores de Historia o de Filosofía que han decidido dar EpC en inglés sin contar con el apoyo de docentes de Lengua Inglesa- que han desafiado "muchas dificultades", ya que ha habido "muchas organizaciones" que han ido contra la medida. Esos "héroes" se han prestado de manera voluntaria a impartir la asignatura, lo que constituye "un esfuerzo de valor importante" que se agradecerá "personalmente", según Font de Mora.

El conseller, quien se ha mostrado convencido de que esos docentes habrán tenido que soportar "algún tipo de presiones", ha explicado que ha pedido a la secretaria autonómica de Educación que se incluya a esos profesores en programas experimentales que cuentan con ventajas a la hora de obtener becas o ayudas de todo tipo por parte de la Administración.

Font de Mora ha insistido en que "habrá un antes y un después" de la decisión de la Generalitat de dar esta asignatura en inglés, y ha señalado que es consciente de "los rechazos", la "oposición" y las "dificultades" a las que se van a enfrentar por esta decisión, que se ha adoptado desde la "convicción democrática" de trabajar "por el interés general".