_
_
_
_
_

Portugal cierra la puerta a los matrimonios homosexuales

El primer ministro luso señala que la modificación a la ley no se encuentra en la agenda del Gobierno

El primer ministro portugues, José Socrates, ha rechazado modificar la ley para permitir el matrimonio gay en Portugal. "El matrimonio entre homosexuales no está en la agenda política del Gobierno ni del Partido Socialista (PS)", ha respondido el mandatario luso a una pregunta de una congresista del Partido Ecologista en un debate quincenal de la Asamblea de la República.

Sócrates ha dicho que su programa de Gobierno no está "subordinado a ningún otro partido". La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo ha causado división entre los principales partidos políticos portugeses que previsiblemente rechazarán dos proyectos de ley de organizciones minoritarias de izquierda el próximo 10 de octubre en el Parlamento. El PS, en el gobierno desde 2005, había anunciado que no apoyará ninguno de los textos presentados a debate. El Partido Social Demócrata (PSD), de centro-derecha, también hizo público su rechazo a los proyectos aunque en principio sus diputados, al contrario que los socialistas, gozarán de libertad de voto en el debate.

La Juventud Socialista portuguesa (JS) ya ha reaccionado contra la decisión de su partido de rechazar la legalización del matrimonio homosexual en el debate de octubre próximo. Ambos textos fueron presentados en 2006 por el Bloque de Izquierda y Los Verdes, pero hasta ahora no habían promovido su debate.

El proyecto de los verdes se reserva en la práctica el derecho a la adopción a matrimonios en los que "el hombre y la mujer" tengan más de 25 años de edad y lleven cuatro años casados. El texto del Bloque elimina la mención al sexo de los integrantes de la pareja y deja abierto y sin restricciones su derecho a la adopción.

Representantes de los colectivos portugueses de homosexuales se felicitaron las últimas semanas por ambas iniciativas y defendieron como modelo la legislación de España y la política que en ese sentido impulsó el gobierno socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_