_
_
_
_
_

Las mejores imágenes de osos en libertad en el Pirineo catalán

Unas cámaras captan a la osa 'Hvala' con sus dos oseznos, de un año y siete meses de edad, a los que aún no ha abandonado

Olisquean, buscan comida y se rascan contra el suelo. La osa Hvala y su cachorro, de un año y siete meses de edad, han sido captados por las cámaras camufladas de los técnicos de Medio Ambiente del Consejo General del Valle de Arán. Desde este organismo, que goza de autonomía dentro del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Amador Marqués cuenta que las imágenes obtenidas a primeros de septiembre tienen como novedad que Hvala se mantiene con su cachorro, al que aún no ha abandonado, cuando lo normal es que a su edad, 19 meses, el pequeño ya se emancipe.

En el vídeo se observa primero a la osa y al final surge el osezno, en primer plano. Las cámaras que han grabado a los dos plantígrados se activan con el movimiento y, aunque no es la primera vez que se ha visto el pelaje pardo de Hvala, sí "son las mejores imágenes", ha destacado Amador Marqués. Hvala es una vieja conocida de la zona -ya se la grabó en julio- pero con imágenes de peor calidad y mayor lejanía.

Más información
Fotogalería: No todos los osos son iguales:

En el valle de Arán hay sólo cuatro o cinco ejemplares de estos osos, de pelaje pardo. Estos animales viven en los montes boscosos y aunque son omnívoros, se alimentan sobre todo de vegetales. Los plantígrados del valle de Arán son fruto de la reintroducción de esta especie por la Unión Europea en 1997. Marqués añade que al principio "había una fuerte oposición" por parte de los payeses, pero ahora "se han limado asperezas" y se convive con los animales.

Imágenes en el valle de Arán de una osa con su cachorro.Vídeo: ELPAÍS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_