Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero anuncia una ley para garantizar el acceso a la información pública

El presidente del Gobierno pide a los medios que, cuando informen sobre la crisis económica, sean conscientes de que se trata de un "material sensible"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy, sin ofrecer detalles, que en esta legislatura promoverá "una nueva ley que garantice el mayor acceso posible a la información pública". En la clausura de la 64 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha asegurado además que la crisis económica "supone también un desafío profesional para los periodistas", que deben informar garantizando la "transparencia" aunque a la vez siendo conscientes de que tratan con un "material altamente sensible".

Zapatero ha calificado la actual situación económica como "la más aguda crisis financiera internacional que se recuerda y que se venía larvando desde hace un año en el mercado hipotecario estadounidense". El jefe del Ejecutivo ha señalado que corresponde a los gobernantes democráticos actuar "con prudencia y responsabilidad, pero también con determinación" para paliar los efectos de la crisis y reconducirla.

Con el anuncio de una nueva ley que garantice el acceso ciudadano a la información pública, Zapatero da respuesta a una de las peticiones de la SIP, que venía reclamando desde hace tiempo una norma que regule el libre acceso a los archivos y registros administrativos en manos de las autoridades.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha subrayado que en los últimos años "ha aumentado la independencia de los medios públicos" en España y se ha "robustecido" el pluralismo informativo con la aparición de nuevas cabeceras tradicionales y digitales.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado además otras tareas pendientes, como la necesidad de adaptar el marco regulatorio de los medios a su renovación tecnológica y de "profundizar en la naturaleza de servicio público de los medios públicos, más que en su naturaleza comercial".

Las grandes amenazas para la prensa en América

La Sociedad Interamericana de Prensa identifica cuatro amenazas principales contra la libertad de expresión en América en las conclusiones de su 64 Asamblea General.

La primera, "un preocupante aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios".

La segunda, "el deterioro de las relaciones entre gobiernos y prensa, caracterizado por constantes y sistemáticas agresiones verbales provenientes de altas autoridades, con el objeto de desprestigiar la labor periodística".

La tercera, "el uso inapropiado de fondos públicos por parte de Gobiernos para presionar y discriminar a los medios de comunicación o a través de publicidad oficial".

Y, finalmente, "las numerosas excepciones que podrían comprometer la efectividad" de las leyes de acceso a la información pública.

Más información