Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Eurocámara pide a la Comsión más ambición contra el cambio climático

Los eurodiputados abogan por multar a los Estados miembros que superen el límite nacional de emisiones

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy un informe en el que aboga por multar a los países de la UE que superen su límite de emisiones contaminantes, lo que dificultará la negociación del paquete sobre cambio climático y energía con los gobiernos europeos.

El documento, aprobado casi por unanimidad por la comisión parlamentaria (un solo voto en contra), pide a la Comisión Europea (CE) que imponga a los países sanciones de 100 euros por cada tonelada de dióxido de carbono que emitan por encima del límite nacional. Propone también que aquellos Estados miembros que no paguen las multas vean recortados sus derechos de emisión en las mismas toneladas que emitieron de más. "Vamos a tener negociaciones muy duras", ha anticipado la eurodiputada finlandesa del grupo de los Verdes y ponente del texto aprobado este martes, Satu Hassi.

Además de este informe, la Comisión de Medio Ambiente ha votado otros dos textos sobre cambio climático y en todos los casos ha optado por compromisos más ambiciosos que los que recogía la propuesta inicial de la CE. En ella Bruselas insta a recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la UE en un 20% con respecto a los niveles de 1990 para el año 2020, porcentaje que elevaría automáticamente hasta el 30% si se alcanzase un compromiso de reducción internacional. Los eurodiputados piden ahora al Ejecutivo comunitario que eleve ese 20% al 30% sin esperar a que se produzca un acuerdo global.