_
_
_
_
_

Los acusados de torturar y matar a unos gatos en Toledo admiten su participación "activa" en los hechos

Declaran ante el juez los tres jóvenes que colgaron hace un año en Internet unas fotos en las que posaban con felinos muertos

Los tres jóvenes talaveranos que colgaron en un portal de Internet fotos en las que posaban con gatos a los que presuntamente habían torturado y matado han declarado hoy ante el juez y han reconocido que participaron "activamente" en los hechos que se les imputan.

Jaime Ferrero, Carlos Vázquez y David Durán han declarado esta mañana durante algo más de una hora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Talavera de la Reina (Toledo) como imputados por un delito de maltrato de animales domésticos.

La asociación protectora de animales El Refugio denunció en febrero pasado el maltrato a los gatos cuando tuvo conocimiento de las fotografías que los propios imputados colgaron en el portal Tuenti, cuya fototeca es de acceso privado.

Más información
Los cazagatos, cazados

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, cuya asociación se ha personado como acusación en el caso, ha destacado a los periodistas que los jóvenes "han dejado claro ante el juez que participaron activamente en los hechos e incluso dos de ellos han reconocido que tirotearon a los gatos".

Paunero ha subrayado que "hoy es un día importante para la protección de animales" por la declaración de los acusados ante el juez, y ha recordado que el Código Penal tipifica el maltrato animal con penas que van de tres meses a un año de cárcel.

Los hechos tuvieron lugar hace un año, los días 13 y 14 de octubre de 2007, en la finca Soto de Malpartida, ubicada en el término municipal de San Román de los Montes, cercano a Talavera de la Reina. En las fotografías que colgaron en Internet se ve a los jóvenes posando con los gatos, sosteniéndolos por la cola y otras partes del cuerpo en posturas humillantes y en actitud de mofa.

Ex miembros de Nuevas Generaciones del PP

Dos de los tres imputados, Jaime Ferrero y Carlos Vázquez, pertenecían a Nuevas Generaciones del Partido Popular aunque fueron expulsados el mismo día en que trascendieron públicamente las fotografías con los gatos muertos, e incluso Ferrero había formado parte de la candidatura del PP en las elecciones municipales de 2007 en Talavera de la Reina.

Paunero ha señalado que los tres jóvenes "son cazadores y una de sus formas de disfrutar es matar animales". El presidente de El Refugio ha animado a los ciudadanos a denunciar los casos de maltrato animal, "porque si no se denuncia no se conseguirá poner a los presuntos maltratadores delante de los jueces", ha dicho.

Jaime Ferrero, tras la cacería de gatos, en una foto que colgó en Internet.
Jaime Ferrero, tras la cacería de gatos, en una foto que colgó en Internet.
EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_