Sólo 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de CO2

La Rioja, Murcia, Andalucía y Canarias, las comunidades que más han aumentado su nivel de contaminación atmosférica

RAFAEL MÉNDEZ Madrid 6 NOV 2008 - 12:40 CET

Sólo 120 industrias acumulan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el informe presentado hoy por Comisiones Obreras sobre las emisiones en España. El informe desglosa las emisiones por comunidades autónomas en 2007 y muestra que ninguna cumple con Kioto. La Rioja es la comunidad en que más han subido (ahora emite un 128,3% más que en 1990), seguida de Murcia (98,9%), Canarias (95,2%), Andalucía (85,3%) y la Comunidad Valenciana (84,9%).

Las emisiones por comunidades permiten distintas lecturas, como explica José Santamarta, autor del informe y que fue asesor del Ministerio de Medio Ambiente hasta marzo pasado. Las comunidades con más emisiones per cápita son aquellas en las que se produce la electricidad, como Asturias, Aragón o Navarra, aunque eso no signifique que se consuma allí. Por el contrario, comunidades como Madrid se sitúan a la cola de la lista de emisiones por habitante, debido a que no tiene instalaciones de producción de electricidad.

El coordinador de Medio Ambiente de CC OO, Fernando Rodrigo, ha señalado que las comunidades tienen competencias en materia como urbanismo y transporte y que deben colaborar con el Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. España emite un 52% más que en 1990 y es el país industrializado que más se aleja de Kioto (que sólo le permite aumentar las emisiones un 15% en 2012).

Santamarta ha criticado la opacidad del Gobierno con estos datos. Y ha destacado que la prioridad debería ser centrarse en reducir las emisiones en las 120 industrias más contaminantes (térmicas de carbón, centrales de gas, refinerías de petróleo, cementeras, siderurgias...) antes que actuar "sobre cada uno de los 45 millones de ciudadanos".

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana