_
_
_
_
_

El instituto Abastos retira las cámaras de los baños

El centro de Secundaria valenciano pide disculpas a quienes "puedan haber sentido su intimidad menoscabada"

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Abastos de Valencia ha anunciado hoy que ha decidido retirar las cámaras de vigilancia que se habían colocado en "zonas de especial sensibilidad" como los aseos, así como no proceder a la instalación del sistema de reconocimiento por huellas dactilares en los accesos al edificio, de manera que los tornos se activarán mediante tarjeta magnética.

Así lo ha anunciado el centro en un comunicado después de que ayer se reunieran los profesores y tras las conversaciones mantenidas con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

El instituto también ha decidido ponerse a disposición de la Agencia de Protección de Datos -que había anunciado una investigación de oficio sobre la colocación de las cámaras- para que "todas las medidas de control interno adoptadas cumplan los requisitos fijados por el organismo, de proporcionalidad para la salvaguarda de la seguridad de las personas y el mantenimiento de los edificios".

Más información
Protección de Datos rechaza el control de alumnos del instituto de Abastos
24 cámaras para vigilar el instituto
Protección de Datos investigará la colocación de cámaras en un instituto de Valencia

En la nota difundida a los medios, el IES Abastos lamenta "profundamente que haya habido personas que puedan haber sentido su intimidad menoscabada por la inclusión de cámaras en zonas de especial sensibilidad, a las que pedimos disculpas si esto ha sido así". En este sentido, recalca que "no ha sido ni mucho menos voluntad de este centro vulnerar ningún derecho, habiendo tenido como objeto de toda acción el deseo de garantizar el buen funcionamiento del mismo, evitar daños o desperfectos y, en definitiva, ofrecer un mejor espacio para el desarrollo educativo de sus alumnos". "Siempre se ha actuado de buena fe, buscando y aprovechando las nuevas tecnologías para un mejor funcionamiento que permitiera el libre tránsito de las personas con derecho a salir del edificio, así como una mejor conservación del mismo", agrega.

En la misma línea, explica que su intención ha sido la de "sumarse a iniciativas similares en otros centros de España y de la Comunitat Valenciana, cuyos resultados óptimos en la prevención de daños vienen a confirmar la efectividad en materia preventiva del uso de vigilancia electrónica que complementa a la realizada por el personal del centro".

Los responsables del IES Abastos esperan "que el centro vuelva a la normalidad de su día a día con el fin de ofrecer la mejor formación posible a sus alumnos".

Veinticuatro cámaras como ésta controlan día y noche los pasillos el patio y todas las zonas comunes de un instituto de Valencia. Empezaron a funcionar al principio de este curso para evitar robos y actos vandálicos. Pero la polémica ha llegado con las cámaras que vigilan los baños.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_