_
_
_
_
_

Miles de universitarios protestan contra el plan Bolonia por las calles de Barcelona

Los Mossos cargan contra los estudiantes, que han ocupado el edificio histórico de la Universidad de Barcelona

Varios centenares de estudiantes han ocupado este jueves el vestíbulo y uno de los claustros del edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) como colofón a una manifestación contra el plan Bolonia que ha recorrido el centro de la ciudad y que ha llevado a los Mossos d'Esquadra a cargar contra algunos jóvenes.

Al grito de Contra Bolonia, ocupemos las aulas, los estudiantes han entrado en masa en el vestíbulo del edificio, situado en la plaza Universidad, y han subido las escaleras que llevan al rectorado, donde se han concentrado frente al vicerrectorado de Estudiantes. Allí, los manifestantes, convocados por el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), han aporreado la puerta del vicerrectorado con la pretensión de derribarla, aunque sin conseguirlo, y después han decidido volver a bajar las escaleras y celebrar una asamblea en el vestíbulo.

Más información
Miles de informáticos piden reconocimiento académico y profesional
Carga policial en la protesta de Lugo contra el plan Bolonia
Alumnos de la UB pernoctan en su facultad contra el plan de Bolonia
Miles de estudiantes salen a la calle contra el Plan Bolonia
Los rectores europeos aseguran que el Proceso de Bolonia no privatizará las universidades

Unos 4.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación que ha partido poco después de las 12.00 horas de la plaza Universidad y que ha vivido momentos de tensión en la calle Pelayo, cuando los estudiantes han intentado bajar por las Ramblas y los Mossos d'Esquadra lo han evitado. Según la policía autonómica, los agentes que participaban en el operativo de control de la manifestación han efectuado dos cargas "defensivas", la primera de ellas a unos cuatro metros de la barrera situada para evitar que los estudiantes bajaran por las Ramblas. En ese punto, de acuerdo con el relato policial, unos cuantos estudiantes han lanzado objetos contra los agentes y han intentado golpearlos con palos y pancartas, lo que ha dado lugar a la carga policial, que se ha repetido después al producirse otro intento de agresión.

Cinco mossos han resultado heridos leves en los disturbios, cuatro de ellos por lanzamiento de diferentes objetos y otro por quemaduras de petardos. La carga policial ha provocado también contusiones en varios estudiantes, así como heridas en el labio a un fotógrafo de un periódico que cubría la manifestación.

La protesta, enmarcada en una jornada reivindicativa que se celebra también en otras ciudades de Cataluña y del resto de España, tiene como objetivo denunciar las, a juicio de los estudiantes, "perversiones" del plan Bolonia, que debe llevar a la creación de un espacio único europeo de enseñanza universitaria.

Los estudiantes han lanzado consignas denunciando la mercantilización de la universidad que conlleva el citado plan y el "sometimiento" de los rectorados a los intereses de las empresas. También han criticado que las universidades hayan hecho caso omiso de algunos referendos en contra de Bolonia celebrados en la UB y otros campus. La manifestación iba encabezada por una gran pancarta en la que se leía: Ayer licenciados, ahora graduados y mañana precariedad.

Efectivos antidisturbios cargan contra un grupo de estudiantes
Efectivos antidisturbios cargan contra un grupo de estudiantesEFE
Varios universitarios y un fotógrafo de prensa han resultado contusionadosVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_