_
_
_
_
_

Una diputada valenciana, la primera que vota desde casa

Mercedes Sanchordi, de baja por maternidad, ya ha utilizado esta mañana el voto telemático.- Los partidos convergen en que se trata de un avance en la carrera de la conciliación de la vida familiar y profesional

Como estaba previsto, la diputada de las Cortes Valencianas Mercedes Sanchordi, de baja por maternidad, se ha estrenado esta mañana como la primera en España en votar desde su casa las decisiones de Las Cortes Valencianas. El procedimiento se considera un avance para compaginar la vida profesional y la personal, como ha reiterado esta mañana la presidenta de la cámara, Milagrosa Martínez.

El pleno ha empezado sobre las 10.30, casi una hora antes, Sanchordi ya había comenzado a votar algunos de los artículos de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat 2009, el asunto del día. Sanchordi, que dio a luz hace tres meses, ha emitido su voto por correo electrónico y a través de una tarjeta electrónica que la identifica como diputada. Como suele ocurrir en alguna ocasión cuando sus señorías se predisponen a elegir entre el sí, el no y la abstención, la socialista se ha equivocado en seis ocasiones y ha votado en contra de la postura de su partido. Quizá por ello, el grupo socialista ha pedido que se "replantee" el método utilizado con el objetivo de que el diputado pueda votar a la vez que su grupo y se eviten discrepancias involuntarias.

Más información
Jun practica la 'ciberdemocracia'

La dinámica del sistema

Aunque los diputados tienen obligación de asistir a los plenos y votar físicamente, una modificación de 2006 del Reglamento regulador del reglamento de las Cortes permite esta excepción para padres y madres. Por ello, previamente al comienzo del pleno, la diputada había recibido un correo electrónico con el cuadro de votación firmado y cifrado. Después de descifrarlo con su tarjeta de identificación, Sanchordi ha ido rellenando el formulario para enviarlo después. La presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, se ha referido a Sanchordi como la "diputada no presente en la cámara" cuando enumeraba los votos emitidos.

Matínez ha leído durante el pleno una carta sobre la importancia de medidas como el voto a distancia en la carrera de la conciliación de la vida personal y profesional. Un avance que esta mañana tanto socialistas como populares se querían atribuir. El PSPV ha asegurado ha asegurado que ellos lo habían reivindicado desde hace tiempo y el diputado del PP José Martí ha replicado que fueron ellos los que aprobaron el reglamento que permite este voto telemático, al que los socialistas se opusieron y propusieron "una especie de sustitución sin intermediación del cuerpo electoral".

Mientras, desde su casa de Castellón, Sanchordi ha asegurado que hoy era un día de avance para todas las personas que puedan estar en su misma situación, que de forma "normal y natural" ha podido ejercer su derecho al voto. Además de su hijo Adrián, le acompañaba un buen número de periodistas, expectantes ante el momento de la votación.

Mercedes Sanchordi (Castellón de la Plana, 1969) es diputada por Castellón y pertenece a la Comisión de Gobernación y Administración Local, la Comisión de Obras Públicas y Transportes y la Comisión Permanente no legislativa de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento.

La socialista de Las Cortes Valencianas mientras que votaba desde su domicilio mediante un ordenador.
La socialista de Las Cortes Valencianas mientras que votaba desde su domicilio mediante un ordenador.EFE
Mercedes Sanchordi, diputada socialista en Valencia, fue madre hace tres meses y ha solicitado a las Cortes valencianas conciliar su vida familiar con la laboral. Por eso se va a convertir en la primera mujer que vote desde casa por baja de maternidad. Aunque los diputados tienen obligación de asistir a los plenos y votar físicamente, el reglamento permite esta excepción para padres y madres.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_