_
_
_
_
_

Sanidad ordena retirar los zapatos que causan alergias graves

El calzado era vendido con sobres de metilfumarato, una sustancia que provoca reacciones en la piel

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado hoy la retirada del mercado de la marca de calzado chino Amelia Zaragoza, distribuido por la empresa New Arian, con sede en Valencia, que se vende con unos sobres de dimetilfumarato, una sustancia que puede producir picor, eccemas, ampollas y quemaduras al entrar en contacto con la piel.

El titular de este departamento, Bernat Soria, ha informado hoy a los periodistas, momentos antes de comparecer en la Comisión del Congreso sobre Drogas, que desde el martes, día que se recibió la alerta, se ordenó la inmovilización y retirada del producto.

El dimetilfumarato es un potente fungicida y acompaña a estas botas, zapatos y zapatillas dentro de unos sobres similares a los de sílice que actúan como secantes. Al entrar en contacto con la epidermis provoca diferentes alergias, algunas de ellas deben de tratarse con corticoides. Este problema ya ha sido sufrido por miles de usuarios en Francia, Italia y el Reino Unido. El producto es un fungicida empleado en el transporte de mercancías y también se utiliza en pequeñas dosis para combatir enfermedades de la piel como la psoriasis. Su uso uso acompañando a prendas o accesorios no está autorizado en España.

Más información
Sanidad ensayará en 2009 una vacuna contra la adicción a la cocaína
Sanidad quiere que las farmacias puedan abrir las 24 horas del día
Sanidad investiga al local que rifa un implante de pechos
Sanidad investiga si llegó carne tóxica de otros países

La alerta fue emitida por un grupo de dermatólogos murcianos, tras participar en un congreso de esta especialidad en el que se pusieron en común hasta cinco casos registrados en distintas zonas de España. Hasta el momento hay afectados en las Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. El organismo gubernamental ha ordenado a todas las comunidades autónomas vigilar la venta del calzado tóxico. Asimismo los servicios de Aduanas y de Comercio Exterior también han sido alertados para que extremen la vigilancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_