_
_
_
_
_

El Gobierno gastará 23 millones en 2009 para tratar residuos

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo plan nacional, que llegará hasta 2015, y pretende erradicar los vertidos ilegales

El Ejecutivo ha dado luz verde esta mañana el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 (PNIR), que partirá con una dotación de 23 millones de euros en 2009. Este plan, aprobado el pasado día 22 por la Comisión Delegada para el Cambio Climático, tiene como principales objetivos frenar el crecimiento de residuos, erradicar el vertido ilegal, fomentar la prevención y la reutilización y consolidar el reciclado y su valoración.

Del mismo modo, se pretende completar las infraestructuras de gestión de residuos y mejorar su funcionamiento, perfeccionar la información y las estadísticas en la materia, consolidar programas de I+D+i sobre residuos y reducir la contribución de estos materiales al cambio climático.

Más información
Borrador del Plan Nacional Integral de Residuos

El ámbito de aplicación del plan se extenderá a los residuos urbanos de origen domiciliario, a los residuos con la legislación específica (peligrosos, vehículos fuera de uso, neumáticos, pilas y acumuladores, entre otros), residuos industriales no peligrosos y plásticos agrarios. Además, el PNIR incorpora la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables, con el fin de disminuir su impacto sobre el entorno y contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

Dinero de las comunidades

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha previsto una dotación de 23 millones, revisable anualmente. Además, contará con una contribución por parte de las comunidades autónomas, entidades locales y agentes económicos.

Algunas organizaciones ecologistas han criticado ya este plan. Greenpeace ha lamentado que el texto aprobado haya modificado un borrador anterior "para empeorarlo". Según la organización, el plan del Ejecutivo promueve una tecnología contaminante de gestión de basuras, en alusión a la incineración, e incumple la promesa de poner fecha de caducidad a las bolsas de plástico de un sólo uso no biodegradables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_