Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi el 80% de los hombres se ha acogido al permiso de paternidad

Ellos dedican menos tiempo ahora que en 1993 a las tareas domésticas, según un informe del Instituto de la Mujer.- En 2009, se prevé que ellas sufran más la crisis por el efecto sobre el sector servicios

Casi el 80% de los hombres se ha acogido, hasta el momento, al permiso de paternidad incorporado en la Ley de Igualdad, aprobado en marzo de 2007. La norma permite a los padres, en exclusiva, disfrutar de 13 días libres al tener un hijo. La secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, ha asegurado que el dato es alentador y que contrasta con los "poco más" de 5.000 padres que disfrutaban de la parte del permiso de maternidad cedido por las madres, antes de que se aprobara la medida.

Está previsto que el Gobierno amplíe el permiso de los padres de 13 días a cuatro semanas con el fin de que impulsar "la implicación de los hombres en el cuidado de los hijos", según argumentó CIU su propuesta aprobada en el Congreso el pasado 9 de diciembre. Todos los grupos convergieron en que 13 días es "insuficiente" para que los padres se involucren en la corresponsabilidad. De momento,

La asignatura pendiente de las tareas domésticas

Con motivo del vigésimo quinto aniversario del Instituto de la Mujer, su directora, Rosa Maaría Peris, ha presentado junto a la secretaria de Igualdad el informe Las mujeres en cifras 1983-2008, que incluye una muestra estadística de la evolución del colectivo femenino en España en los últimos 25 años. Pese a la elevada cifra de hombres acogidos al permiso de paternidad, que supera incluso las previsiones del Gobierno, según ha reconocido Martínez, las mujeres siguen dedicando casi el triple de tiempo a tareas domésticas respecto a los hombres. Ellos dedican menos tiempo ahora que en 1993, es decir, dos horas y 20 minutos en la actualidad -con datos de 2006-, frente a las dos horas y media que destinaban entonces.

"La participación de los hombres en responsabilidades domésticas y en el cuidado de familiares" sigue siendo "una de las asignaturas pendientes" del Gobierno, según la secretaria general de Políticas de Igualdad. Para Martínez, algunos datos sobre la situación de la mujer siguen siendo "demoledores", a pesar de sus mejoras laborales, sociales y política de los últimos años.

Ellas y la crisis

El tiempo que las mujeres dedican a las tareas del hogar también ha descendido, en concreto, ha pasado de casi ocho diarias a cerca de seis. Respecto al empleo, el porcentaje de mujeres que trabaja fuera de casa ha pasado de un 22,7% en 1983 a un 44,1%. La crisis está afectando, por el momento, bastante menos a las mujeres, debido a que el sector más castigado, hasta ahora, desde el punto de vista económico está siendo el de la construcción, en donde sólo trabaja el 7,10% de las mujeres ocupadas. El ámbito dominante entre las mujeres ocupadas es el sector servicios (con el 53,33%), y que sí podría verse afectado por la situación económica en los próximos meses, sgún ha explicado la secretaria de Políticas de Igualdad.

Según los datos del estudio, España se sitúa en el quinto puesto de Europa en cuanto a participación y presencia femenina en política. En cuanto a la brecha salarial, la Encuesta de Estructura Salarial muestra que la diferencia media entre mujeres y hombres era, en 2006, del 26,3%. Una cifra que demuestra una clara tendencia a la disminución ya que en 1995 era del 32,8%, en 2002, del 28,9% y en 2005, del 27,5%. Otra cifra positiva es el número de empresarias, que ha crecido un 37% entre 2000 y 2007. Respecto a los turnos, el 80,4% de los que trabajan a tiempo parcial son mujeres. Casi el 100% aduce como motivo el cuidado de los niños, personas enfermas, incapacitadas, enfermas o mayores.