_
_
_
_
_

Detectado un caso de 'vacas locas' en Madrid

El animal ha sido sacrificado.- La Consejería de Sanidad de esa comunidad asegura que la cadena alimentaria no se verá afectada

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha informado hoy en un comunicado que se ha detectado en una explotación ganadera de Galapagar un caso de encefalopatía espongiforme bovina, también llamado mal de las vacas locas.

El animal afectado, de 10 años, fue sacrificado en un matadero de la región una vez que el Laboratorio regional de Sanidad Animal detectó el caso el pasado 29 de diciembre. Siguiendo el protocolo establecido, las muestras de tejido fueron enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que a última hora de ayer confirmó el diagnóstico, señala la nota.

Más información
Las 'vacas locas' se resisten a abandonar la Unión Europea
La Generalitat detecta un caso de 'vacas locas' en Lleida

"Gracias al Plan de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los Animales de la Comunidad de Madrid, que garantiza la detección y eliminación de las reses afectadas, este caso no afectará a la cadena alimenticia", añade el comunicado.

La Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, procederá al sacrificio de los 18 animales existentes en la explotación ganadera así como de todos aquellos que nacieron en la granja doce meses antes y doce meses después del nacimiento del animal afectado.

Desde el año 2000, en la Comunidad de Madrid han sido detectados seis animales con el mal de las vacas locas, el último en 2004. Desde el año 2000, en todo el territorio nacional se han confirmado 738 casos de esta enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_