_
_
_
_
_

Agenda del año astronómico

En este 2009 de la astronomía, 135 países, entre ellos España, organizan miles de eventos internacionales, nacionales y locales que llenarán los doce meses de citas con esta apasionante ciencia

Los herederos de Galileo

Figuras mundiales de la astronomía disertan del 19 al 21 de noviembre sobre los fenómenos astronómicos de la última década, en un simposio organizado en Madrid por la Real Academia de Ciencias y la Fundación Ramón Areces. En las conferencias se presentarán los planes europeos y americanos para construir telescopios gigantes de decenas de metros de diámetro y la ciencia que se podrá hacer con ellos. Otro de los temas será la presentación del telescopio James Webb, el sucesor del Hubble. La cita es en la Fundación Ramón Areces, calle de Vitruvio, 5.

El Carnaval de la Física en la 'blogosfera'

El 30 de noviembre se celebra la primera edición del Carnaval de la Física, en el que divulgadores de la ciencia en España se darán cita en el blog Gravedad Cero, creado a propósito para este evento. Ese día, en el que justo se cumplen 400 años desde que el genial Galileo Galilei miró al cielo con su telescopio para observar la Luna, decenas de autores podrán exponer sus artículos o posts -con fotos y vídeos- en este blog sobre cualquier disciplina vinculada a la física, pero también literatura, arte, música o películas cuyo tena sea esta ciencia. Esta iniciativa, cuyo objetivo es difundir webs y blogs científicos, se organiza conjuntamente con la página italiana Gravità Zero.

Más información
El 'horizonte azul' de la astronomía
"Los astrónomos profesionales tienen mucho respeto por las aportaciones de los aficionados"
¿Qué es el Gran Atractor?
La historia de Urania, musa de la astronomía

Fiestas de estrellas

Por todo el país se han organizado Fiestas de Estrellas este año. Se realizan observaciones públicas en plazas o lugares emblemáticos de multitud de localidades. En varias fechas coincidentes con efemérides relevantes, los astrónomos aficionados han salido a la calle a mostrar al público el cielo nocturno con telescopios y prismáticos. La última cita, el 21 de noviembre.

Noviembre. Semana de la Ciencia y la Tecnología

La semana grande de la divulgación científica en España tendrá un marcado acento astronómico. Conferencias, visitas guiadas, noches de observación...

Curso de astronomía en la Casa de las Ciencias de A Coruña

Este curso práctico se dirige a las personas sin conocimientos previos en la materia que deseen aprender a disfrutar de la astronomía a simple vista. Los asistentes aprenderán a reconocer los planetas, estrellas y constelaciones más destacados, y a interpretar sus movimientos en el firmamento. También se mostrará el uso de prismáticos y pequeños telescopios para descubrir objetos celestes espectaculares, sin olvidar una referencia a los últimos hallazgos científicos sobre el universo. Si las condiciones lo permiten, el último día del curso habrá una salida nocturna para ver el firmamento. El curso está organizado por la Casa de las Ciencias de A Coruña en colaboración con la Asociación de Amigos de Casa de las Ciencias y la Agrupación Astronómica Io. El curso se impartirá del 24 al 27 de noviembre, de 19.30 a 21.30. El lugar es en el planetario de la Casa de las Ciencias (Parque de Santa Margarita, A Coruña). Inscripción en la Casa de las Ciencias. Teléfono: 981 189 844.

Libros y escritos de Galileo se exhiben en Madrid

Un notable tesoro de manuscritos y libros relacionados con Galileo y su época han salido por primera vez de Italia para recalar en Madrid. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología presenta este fondo documental de la Accademia dei Lincei (Roma) en la exposición Galileo y la astronomía. Hablarán de ti siempre las estrellas. Permanecerá en Madrid hasta el 13 de diciembre, después viajará a Valencia, San Sebastián y A Coruña.

Despedida del Año de la Astronomía

El nodo español para el AIA-IYA2009 y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) organizan el acto de despedida del Año Internacional de la Astronomía en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada el sábado 12 de diciembre, a partir de las 19.00. La celebración contará primero con una conferencia de Robert Wilson, premio Nobel de Física en 1978 por el descubrimiento del fondo cósmico de microondas con su colega Arno Penzias. En la segunda parte, el astrónomo José Antonio Caballero hablará de la divulgación científica de la astronomía acompañado de temas del disco Multiversos, último trabajo de Antonio Arias (Lagartija Nick), dedicado a esta disciplina y que el artista interpretará en directo con su banda.

El príncipe Felipe, en la inauguración de los actos del Año de la Astronomía en España, en la sede del CSIC, el pasado 27 de enero.
El príncipe Felipe, en la inauguración de los actos del Año de la Astronomía en España, en la sede del CSIC, el pasado 27 de enero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_