Los grandes personajes de la Astronomía

Las vidas de los científicos que transformaron la visión del mundo

ELPAÍS.com Madrid 21 ENE 2009 - 21:19 CET

Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma

Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público.

Un pionero en las cumbres: Piazzi Smyth

Los grandes observatorios astronómicos están situados en la alta montaña para evitar los efectos de la atmósfera, no sólo por las inclemencias atmosféricas, sino porque permiten observaciones de mejor calidad. Así, encontramos instalaciones astronómicas en las montañas de los Andes (La Silla y Paranal), en El Roque de los Muchachos en La Palma y en las faldas del volcán Mauna Kena en Hawai.

Posidonio de Apamea, el astrónomo que inició el descubrimiento de América

A pesar de ser menos conocido que el astrónomo de la antigua Grecia Eratóstenes, Posidonio de Apamea ideó, como el astrónomo griego, del que tanto hemos oído hablar, un método para medir la circunferencia terrestre, aunque lo hizo casi un siglo y medio después.

James Alfred van Allen, el primer científico espacial

Entre las figuras más representativas de la astronomía moderna destaca James Alfred van Allen (1914-2006), artífice del primer gran descubrimiento de principios de la era espacial.

Jeroni Muñoz y la supernova de Tycho

El astrónomo valenciano Jeroni Muñoz vivió un momento crucial en la historia de la Astronomía, la aparición de un nuevo objeto brillante en la constelación de Casiopea, conocido como nova.

Victor Hess contra los rayos cósmicos siderales

A principios del siglo XX la ciencia, y muy en particular la física, vivió un periodo revolucionario de descubrimientos. Entre ellos, de los más destacables por sus consecuencias, se encontraba el de la radioactividad, por el que se supo de la existencia de partículas cargadas (microscópicos componentes fundamentales de la materia) que determinadas sustancias emitían de manera natural al desintegrarse.

La condena de las teorías de Copérnico y las tribulaciones de Galileo

El 24 de febrero de 1616 una comisión de teólogos consultores de la Inquisición censuró la teoría heliocéntrica de Copérnico reafirmando la inmovilidad de la Tierra.

Einstein y la Astronomía

La luz pesa. En un gramo de materia está contenida una inmensa cantidad de energía. Albert Einstein nos enseñó todo esto.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana