_
_
_
_
_

La telefonía e Internet acaparan de nuevo las quejas de los usuarios

Casi un tercio de las reclamaciones recibidas por Facua en 2008 estaban relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, seguido del inmobiliario

La organización de consumidores Facua atendió el año pasado 30.702 consultas, reclamaciones y denuncias. De las 3.693 reclamaciones recibidas (26.244 fueron consultas y 765 denuncias), casi una de cada tres (el 29,8%) tenía que ver con irregularidades en los servicios de telefonía fija y móvil, y en el acceso a Internet, casi siete puntos por encima de las registradas en 2007 (23,1%). Les siguieron las relacionadas con la compra de viviendas, el 11,5%, que subieron más de tres puntos respecto al año anterior (8,3%). Así se desprende del informe anual de Facua ¿Qué denuncian los consumidores? hecho público hoy.

La telefonía móvil fue objeto, como ya ocurrió en 2007, del mayor número de quejas. Entre los motivos de las reclamaciones destacaron las trabas de las compañías telefónicas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados. En su informe, Facua subraya especialmente las denuncias de ciudadanos por la facturación de llamadas no realizadas a líneas con prefijo 905.

Más información
Los usuarios pueden bloquear desde hoy su acceso a los 905
El cambio de tarifa multiplica por ocho las quejas contra las eléctricas

En cuanto a la adquisición de viviendas, el año pasado aumentaron las quejas relacionadas con las peticiones de cancelación de contratos de compra-venta de pisos sobre plano ante la ausencia de avales sobre las cantidades entregadas a cuenta o de garantías del cumplimiento de los plazos de entrega. Junto a estos motivos de queja, destacaron también la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura.

Tras esos dos sectores, otros cuatro acumularon prácticamente el mismo porcentaje de reclamaciones: el de la banca (5,6%), también por encima del dato de 2007 (3,9%); la compra y reparación de vehículos (5,4%), con un porcentaje casi idéntico al del año anterior (5,5%); la adquisición y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (5,3%), más de tres puntos menos que en 2007 (8,8%); y los seguros y planes de pensiones (5,2%), por encima de 2007 (4,5%).

Las reclamaciones contra las administraciones públicas ocuparon el séptimo lugar (4,9%), levemente por encima del dato de los doce meses anteriores (4,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_