_
_
_
_
_

Entrevista con Benjamín Montesinos

Año Internacional de la Astronomía 2009-Astrónomo

Benjamín Montesinos

El 2009 acoge el Año Internacional de la Astronomía, una iniciativa promovida por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO. En el 2009 se cumplen 400 años desde que Galileo hiciera por primera vez uso astronómico del telescopio de ahí que sea la fecha elegida. Benjamín Montesinos , coordinador del Año Internacional de la Astronomía en la Sociedad Española de Astronomía, ha charlado con los lectores sobre el año de la astronomía y la ciencia de las estrellas.

1Paco23/01/2009 11:02:11

¿Qué te parece el libro "Una breve historia de casi todo"? ¿Puedes recomendar algún otro libro interesante y divulgativo sobre astronomía para novatos?

Hola Paco, he leido el libro que comentas y me parece muy ameno, así es que lo recomiendo. Con respecto a otros libros, yo siempre hablo maravillas de 'Cosmos' de Cral sagan, ya tiene unos añitos pero las cosas que dice y cómo las dice son muy muy sugerentes. Libros más modernos: algunos de los de Hawking ('El Universo en una cáscara de nuez', 'Brevísima historia del tiempo'), un par de ellos de Punset ('Cara a cara con la vida, la mente y el Universo y '¿Por qué somos como somos?') y si eres aficionado y quieres algo más técnico el libro de David Galadí y Jordi Gutierrez 'Astronomía general' es fenomenal. Tirando para casa, soy coautor de dos libros que te pueden gustar: 'El desafio del Universo' y 'Cuaderno de Bitácora estelar'

2Leandro Encabo23/01/2009 11:05:17

Me imagino que la pregunta es retorica, ¿ qué había antes del Big Bang ? Un saludo y buen año astronómico

Buenos días Leandro, es y no es retórica a la vez. Los cosmólogos (que son los astrónomos que estudian el origen y evolución del Universo) te dirán que en el Big Bang se creó el espacio y el tiempo, es decir, no había un reloj corriendo que marque el inicio del Universo. Sería un símil decir que no tiene sentido hablar de tu persona, de 'Leandro' como entidad, antes de que fueras concebido. Hay teorías que dicen que el Universo podría ser 'pulsante' y que antes de nuestro Universo podría haber existido otro que colapsó y estalló de nuevo, pero de momento todo ello son especulaciones.

3Robertina23/01/2009 11:08:48

Buenos días Benjamín, siempre he tenido la curiosidad de a partir de qué datos o imágenes se hacen la fotografía de la Vía Láctea y otras Galaxias que salen en los libros. Gracias.

Hola Robertina. Precisamente este año celebramos el aniversario de las observaciones de Galileo con un telescopio. Eso supuso la revolución en la historia de la Astronomía, porque en esos años, y si me apuras en los últimos , se han producido avances en los instrumentos con que miramos el cielo que nos permiten 'ver' con distintas gafas (en rayos X, ultravioleta, visible, infrarrojo y radio) los objetos astronómicos. Las imágenes tan bonitas que suelen aparecer en internet o en los libros están tomadas con telescopios que miran el cielo en el rango de energía que nosotros vemos (del rojo al violeta) o en el infrarrojo (más allá del rojo), y son telescopios tanto en tierra como en observatorios espaciales.

4Juan 8323/01/2009 11:12:32

Buenos días, Sr. Montesinos. Quisiera preguntarle la evolución que tendrá el sol a corto-medio plazo. Supongo que será casi totalmente descartable que La Tierra sufra algun riesgo, ¿no? Muchas gracias.

Buenos días Juan. A corto plazo el Sol presenta lo que nosotros llamamos ciclos de actividad, y la manifestación más conocida es la presencia de manchas solares. En promedio, la distancia entre dos máximos solares es de años. El último mínimo de actividad ocurrió hace aproximadamente años, con lo cual deberíamos estar ya trepando hacia el máximo, pero sorprendentemente el Sol está muy tranquilo y no aparecen muchas manchas. A medio plazo (años, decenas o centenares de años) el Sol no va a evolucionar de forma apreciable. La edad del Sol es de unos millones de años y ahbrá que esperar unos millones de años para empezar a notar algúnos cambios en su evolución, de modo que tranquilo, no hay por qué preocuparse.

5Juan23/01/2009 11:15:39

¿Crees que la sociedad de hoy facilita o dificulta que un joven pueda llegar a ver los astros y el cielo real, y no sólo a través de internet, documentales, o simulaciones de planetario? ¿Cuáles serían los obstáculos (si los hay) en ese sentido?

Hola Juan. Puede parecer sorprendente, pero hay personas que nunca han visto la Vía Láctea. La iluminación de las ciudades no es la más adecuada para ver el cielo, no digamos ya en las grande áreas urbanas sino en ciudades de tamaño pequeño o mediano. Por tanto la respuesta a tu pregunta es que efectivamente es difícil disfrutar del cielo en directo desde una ciudad. Afortunadamente hay leyes de protección del cielo en cada vez más comunidades y eso puede paliar algo el problema. Definitivamente, se puede iluminar mejor, sin perder por ello seguridad en las calles y 'abrir ventanas' en esa contaminación lumínica para poder disfrutar del cielo.

6prr000123/01/2009 11:20:00

¿No tiene la impresión de que cuanto más sabemos y vemos con los estupendos telescopios y las tecnologías de que disponenen los astrónomos hoy día, más se va alejando la posibilidad de encontrar una buena respuesta a las preguntas que genera la realidad que nos rodea?

Hola, buenos días. Yo creo que el acumular sabiduría es siempre bueno. Aparecen unas preguntas, se contestan y aparecen otras, que se contestan a su vez y el ciclo continua. Mi opinión personal es que nunca hay respuestas finales, porque cada hito que se va cubriendo no solo en Astronomía sino en cualquier ciencia, hace que nos preguntemos cosas nuevas. En Astronomía en concreto estas preguntas surgen casi cada día: hace diez años creíamos que la descripción de la expansión del Universo era algo asentado y de repente todo el 'tenderete' se vino abajo con el descubrimiento de que la expansión parece que se está acelerando, en el campo de los planetas extrasolares tenemos también cientos de cuestiones abiertas... hay un largo camino por recorrer.

7andresverastros23/01/2009 11:23:14

¿Qué actos,seminarios, eventos,etc se van a realizar en España con la celebracion del año internacional de la Astronomia?

Hola Andrés. Hay un montón de actividades. Si visitas el portal del Nodo español del Año Internacional de la Astronomía (www.astronomia.es) verás que hay una agenda de actos muy bien organizada por temas, lugares... eso te prodrá ayudar. El Nodo español, coordinado por Montserrat Villar, tiene muchos agentes (planetarios, museos, agrupaciones de aficionados...) y cada uno de ellos está organizando sus propias actividades. Los profesionales también, en cada instituto en particular y globalmente, como puedes comprobar a través del especial que elpais.com y la Sociedad Española de Astronomía os ofrecen este año.

8Alberto Carrasco23/01/2009 11:26:38

Mi opinión es que la gran carencia de la divulgación científica actual es la ausencia de grandes personajes públicos con el inmenso tirón que tenían Carl Sagan o Richard Feynman. ¿Estás de acuerdo?

Hola Alberto. No estoy de acuerdo en que haya actualmente una carencia de divulgación científica. A poco que uno busque encuentra libros, conferencias, ciclos de charlas, exposiciones, etc. Los medios de comunicación prestan cada vez más atención a la divulgación. Quizás las televisiones, por su propia ideosincrasia y política de programación son el punto débil de esta cadena. Carl Sagan o Richerd Feynman efectivamente fueron grandes divulgadores, pero quizás lo que nos falte en España no son personajes mediáticos sino algo de tradición, comparada con la de los paises anglosajones.

9Lidia23/01/2009 11:30:13

Buenos días, ¿cuándo estima que será posible que el hombre pise Marte? Muchas gracias y un saludo.

Hola Lidia. No te podría decir exactamente, pero mi intuición me dice que aun tendrán que pasar décadas. Fíjate que hay problemas logísticos: hay que ir, pero luego hay que volver, lo que supone llevar combustible para los dos viajes. Si uno de ellos se hace cuando Marte y la Tierra están próximos (y eso es millones de kilómetros) el viaje de vuelta será más largo. Pero luego hay problemas fisiológicos: ¿cómo llegarán los astronautas a Marte después de un largo viaje? ¿podrán andar sin problemas o habrán sufrido pérdida de masa muscular? Y por otro lado no es sencillo apantallar las naves frente a la lluvia de partículas del viento solar.... creo que quedan unos añitos en suma...

10Ricardo desde Groenlandia23/01/2009 11:33:29

Hola Benjamín, Muchas felicidades por tu nombramiento. Este año se te echó de menos en Groenlandia. Creo que hemos entrado en el periodo de actividad solar número 24. ¿Será como se cree el más activo con diferencia? Tengo que agradecerte que Jorge nuestro hijo se ha convertido en un verdadero apasionado de la astronomía y por Reyes pidió un sistema solar. Un abrazo

Hola Ricardo, ¡que alegría! (para los lectores, en y hice de guía astronómico para ver auroras boreales junto a Ricardo para grupos de expedicionarios en Groenlandia). Como comentaba antes, el Sol está muy tranquilo, no hay manchas y para la época que estamos debería tener algunas más, de modo que no estoy nada seguro de que el próximo máximo sea el más activo. Podría suceder, pero tenemos que ver cómo evoluciona en los próximos dos o tres años. Me alegro de que Jorge se haya aficionado a la Astronomía. Un abrazo.

11Subbah23/01/2009 11:37:26

¿Qué es lo más hermoso de la astronomía?

Hola Subbah. Para todo el mundo, no aficionados, aficionados y profesionales, lo más maravilloso de la Astronomía es mirar al cielo desde un lugar oscuro y ver las estrellas y la Vía Láctea, con todo el poder evocativo que ello supone. Es una cura de humildad: estamos en un pequeño planeta que orbita alrededor de una estrella bastante normalita que se encuentra en una galaxia perdida entre los cientos de miles de millones de galaxias del Universo. Otra cosa que es muy sorprendente es darse cuenta de que los átomos de oxígeno, carbono, fósforo, hierro etc de los que estamos hechos, se crearon dentro de una estrella hace más de millones de años... ¡¡¡Hemos estado dentro de una estrella!!! A nivel profesional, yo confieso que cada día que pasa y logro aprender algo nuevo, me maravillo más y más...

12Lola23/01/2009 11:41:53

¿Cabe alguna posibilidad de que los agujeros negros sean puertas de entrada a otros espacios?.

Buenos días Lola. Los agujeros negros son objetos reales y tienen bastante de mito, alimentado por novelas de ciencia ficción y películas. Un agujero negro es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva al final de su vida en forma de supernova. El objeto que queda después de esa explosión, si tiene una masa de aproximadamente ocho veces la del Sol, es un agujero negro: un objeto muy denso y muy pequeño (aunque esta es una definición de andar por casa). El espacio alrededor de un agujero negro tiene propiedades curiosas (¡y el tiempo!) y podría ser que teóricamente conectara puntos del Universo que antes no lo estaban, pero en la práctica, si uno fuera capaz de acercarse a un agujero negro con una nave, quedaría completamente destruñido por las enormes fuerzas de gravedad y de marea cerca de ese objeto... así es que mejor ni lo intentes...

13rosamar23/01/2009 11:44:47

Buenos días, en este año ¿han programado establecer unas noches apagadas para poder ver el cielo nocturno en toda su plenitud? ¿para cuándo las "reservas de cielo oscuro" en los países ricos?

Hola Rosamar. Que yo sepa, no hay una iniciativa global para apagar todas las luces en áreas grandes. Es un problema complicado, porque me imagino que hacer un 'apagón artificial' en un núcleo urbano de millones de personas puede ser bonito para ver el cielo un rato, pero una pesadilla para la policía y los servicios de seguridad. Lo de las 'reservas' de las que hablas, me temo que tendrán que restringirse a las áreas rurales más apartadas, que ya tienen un cielo oscuro, e intentar que la contaminación lumínica no llegue a ellas.

14Núria23/01/2009 11:48:38

¿ Cree que la astronomía está bien considerada?

Hola Núria. Creo que la astronomía no está ni mejor ni peor considerada que otras ciencias. España ha experimentado en los últimos años un 'boom' que comenzó con la instalación de telescopios en los observatorios de Canarias y en Calar Alto (Almería). En la actualidad la producción científica española en Astronomía ocupa el décimo lugar del mundo, que no está mal. Queda mucho por recorrer, sobre todo a nivel social, para que por ejemplo 'humanidades' y 'ciencias' no sean campos disjuntos y que la excusa '...como yo soy de letras...' no sea una pantalla para justificar la ignorancia de conceptos cientificos básicos.

15Aitor23/01/2009 11:53:14

Hola Benjamín. Nos conocimos en el LAEFF hace cuatro años y aunque no acabamos trabajando juntos, guardo un excelente recuerdo de aquella época. Ahora que estás en un medio importante como El País comentando, cuéntame: ¿Cómo ves el futuro de la Astronomía en España? ¿Qué crees que nos hace falta y qué crees que estamos haciendo bien?

Hola Aitor. El futuro de la Astronomía en España depende de lo que hagamos los astrónomos españoles y creo que en general se están haciendo las cosas bien. España participa activamente en muchos programa de la Agencia Espacial Europea, se están haciendo desarrollos de instrumentación astronómica que era un tren que teníamos perdido pero que hemos tomado con fuerza, y en el campo de la investigación básica hay grupos muy punteros en temas tan distintos como el estudio de planetas, tanto del Sistema Solar como de los planetas que orbitan en torno a otras estrellas, de objetos subestelares (o sea que no son estrellas), galaxias... Y no olvidemos el Gran Telescopio de Canarias. Las fuentes de financiación, dados los tiempos que corren se están portando bien, así es que a seguir trabajando.

16Yolanda23/01/2009 11:57:04

Hola Benjamín, quisiera saber ¿qué supondrá para la Astronomía la inauguración del GTC que tendrá lugar en el Observatorios del Roque de los Muchachos, en La Palma (Islas Canarias) este año? ¡¡¡Saludos y ánimo para este año tan interesante para las estrellas!!!

Hola Yolanda. El Gran Telescopio Canarias es indudablemente uno de los hitos de la astronomía española de los últimos años. Cuando esté en funcionamiento será el mayor telescopio del mundo (su 'ojo', su 'pupila' tiene metros de diámetro). Eso supone poder observar objetos muy débiles. Para los astrónomos que estudian galaxias, podrán llegar a observar objetos mucho más lejanos de los que se pueden estudiar con telescopios más pequeños, y para los astrónomos que estudian nuestra vecindad, será un instrumento ideal para detectar los objetos más pequeños y que por su poco brillo aun no han sido descubiertos. Es un lujo de instrumento y los españoles tenemos que saber exprimirlo al máximo. Gracias por tus ánimos.

Mensaje de Despedida

Espero que hayáis disfrutado con esta entrevista digital igual que lo he hecho yo. Dentro de esta colaboración elpais.com - Sociedad Española de Astronomía, tenemos pensado hacer más entrevistas digitales con otros astrónomos, especialistas en muy diversas áreas. Disfrutad del Año Internacional de la Astronomía y sobre todo tened presente que el Universo no va a dejar de sorprendernos día a día. Un abrazo a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_