Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El oncólogo Joan Massagué, Premio Fundación BBVA en Biomedicina

El jurado valora sus investigaciones "fundamentales" en la comprensión del cáncer

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su primera edición al prestigioso oncólogo español Joan Massagué i Solé (Barcelona, 1953). El jurado, presidido por el Premio Nobel de Fisiología y Medicina Torsten Wiesel, destaca que "la investigación de Massagué ha desvelado procesos fundamentales para el control de la división celular y ha descubierto genes clave en la generación del cáncer y la metástasis", informa la Fundación BBVA en un comunicado.

Los trabajos de Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, sobresalen por la identificación y caracterización de la proteína TGF-Beta (Factor de Crecimiento Transformante Beta). Esta proteína pertenece a una amplia familia de factores que controlan el proceso de la división celular. Es clave en el desarrollo normal del organismo y, cuando falla, desencadena procesos patológicos, como malformaciones y cáncer.

Massagué es además investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.

"Que en un campo tan amplio como la Biomedicina el jurado haya valorado mi trabajo es alentador para mi grupo y para otros que se dedican a la oncología. Intentamos mover las fronteras de la oncología desde el estudio de aspectos muy básicos, quizá oscuros para la sociedad en general como la biología de las células y su comportamiento, hasta llegar a otros concretos como la metástasis, que permiten que lo que ayer parecía imposible hoy se vislumbre como real y acabe aportando soluciones en unos años", ha dicho el científico tras conocer el fallo del jurado.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación de excelencia a nivel internacional y tienen una dotación económica de 3,2 millones de euros anuales. Los galardones cuentan con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) y comprenden ocho categorías, cada una dotada con 400.000 euros. La de Biomedicina "reconoce contribuciones que, por su originalidad y trascendencia, han supuesto un avance significativo del conocimiento en esta área", indica la Fundación BBVA.