_
_
_
_
_

El oncólogo Joan Massagué, Premio Fundación BBVA en Biomedicina

El jurado valora sus investigaciones "fundamentales" en la comprensión del cáncer

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su primera edición al prestigioso oncólogo español Joan Massagué i Solé (Barcelona, 1953). El jurado, presidido por el Premio Nobel de Fisiología y Medicina Torsten Wiesel, destaca que "la investigación de Massagué ha desvelado procesos fundamentales para el control de la división celular y ha descubierto genes clave en la generación del cáncer y la metástasis", informa la Fundación BBVA en un comunicado.

Los trabajos de Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, sobresalen por la identificación y caracterización de la proteína TGF-Beta (Factor de Crecimiento Transformante Beta). Esta proteína pertenece a una amplia familia de factores que controlan el proceso de la división celular. Es clave en el desarrollo normal del organismo y, cuando falla, desencadena procesos patológicos, como malformaciones y cáncer.

Más información
"Se está gastando mal mucho dinero de la ayuda al desarrollo"
"Necesitamos árboles artificiales que quiten CO2 de la atmósfera"

Massagué es además investigador del Howard Hughes Medical Institute y director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona.

"Que en un campo tan amplio como la Biomedicina el jurado haya valorado mi trabajo es alentador para mi grupo y para otros que se dedican a la oncología. Intentamos mover las fronteras de la oncología desde el estudio de aspectos muy básicos, quizá oscuros para la sociedad en general como la biología de las células y su comportamiento, hasta llegar a otros concretos como la metástasis, que permiten que lo que ayer parecía imposible hoy se vislumbre como real y acabe aportando soluciones en unos años", ha dicho el científico tras conocer el fallo del jurado.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación de excelencia a nivel internacional y tienen una dotación económica de 3,2 millones de euros anuales. Los galardones cuentan con la colaboración del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) y comprenden ocho categorías, cada una dotada con 400.000 euros. La de Biomedicina "reconoce contribuciones que, por su originalidad y trascendencia, han supuesto un avance significativo del conocimiento en esta área", indica la Fundación BBVA.

Joan Massagué
Joan MassaguéFUNDACIÓN BBVA
El investigador Joan Massagué se ha hecho con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina que se ha fallado esta mañana.Massagué es uno de los investigadores más importantes en el área de la metástasis del cáncer, autor de unos 250 artículos científicos sobre estos temas y uno de los cincuenta investigadores más citados en todas las áreas científicas en los últimos veinte años. Cuenta, entre otros galardones, con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2004. Este galardón internacional está dotado con 400.000 euros. Esta es la primera edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, uno de los galardones que, por su dotación económica, 3,2 millones de euros anuales, y la amplitud de las disciplinas científicas y artísticas abarcadas, pueden considerarse los más importantes del mundo, tras los Nobel.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_