Los dentistas anuncian que el uso del botox en los labios es "peligroso"

El Consejo General de Dentistas denuncia a una clínica por publicitar el medicamento para tratar la sonrisa gingival

ELPAÍS.com Madrid 29 ENE 2009 - 17:16 CET

El Consejo General de Dentistas ha denunciado hoy que el uso del botox, un medicamento elaborado a partir de la toxina botulínica, en los labios es "peligroso" e "ilegal". El botox, registrado por una empresa estadounidense, se utiliza para fines estéticos como reductor de arrugas. Los dentistas han denunciado a la Clínica Planas, un centro de cirugía estética, por publicitar el empleo de este medicamento para corregir la llamada sonrisa gingival (que enseña un trozo mayor de encía), porque consideran que este uso es "ilegal" dado que la toxina no está indicada para tratar este problema.

El presidente del Consejo de Dentistas, Alfonso Villa, ha informado de que la clínica ha sido denunciada en la Comunidad de Madrid y Cataluña, las dos regiones donde opera. Los odontólogos han trasladado su acusación a la Agencia Española del Medicamento y a la Dirección General de Farmacia para que "adopten las medidas que correspondan".

Respuesta de Planas

La clínica Planas promete en sus anuncios que, mediante la inyección en el labio superior de pequeñas cantidades de botox, se consigue una sonrisa "natural y equilibrada". En un comunicado emitido esta tarde, los responsables del centro sanitario afirman que las acusaciones del Consejo General de Dentistas se han realizado "sin base médica, científica ni legal" y anuncia que, en el caso de que la denuncia se presentara, aunque no han recibido nada, no tendrían ningún problema "en afrontarla".

Respecto al uso de bótox para corregir la sonrisa, el responsable del tratamiento, el doctor Rafael Serena, no habla de esta sustancia sino de "vistabel, un producto basado en la toxina botulínica, específico para tratamientos estéticos". Serena asegura que la aplicación de "vistabel" en los músculos faciales "no está prohibido ni es ilegal" y sustenta su tesis alegando que esta técnica "está publicada en infinidad de revistas médicas", además de "contar con la aprobación de la comunidad científica internacional".

El comunicado destaca la experiencia de Serena asegurando que "es el especialista que realiza más tratamientos con esta sustancia en España" y subraya su pertenencia al Comité Científico Europeo del

Bótox. El doctor especifica, asimismo, que la infiltración no se realiza en el labio, "sino en el músculo elevador del labio superior y en ocasiones en el elevador del labio inferior".

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana