_
_
_
_
_

Empeora la salud de la reina Fabiola de Bélgica

La soberana de 80 años lucha ahora contra una bacteria contraída en el hospital donde fue ingresada hace dos semanas

La reina Fabiola de Bélgica ha empeorado. Según el periódico belga Het laatste nieuws, su estado de salud es "preocupante". A sus 80 años, la reina lucha ahora contra una bacteria hospitalaria que ha contraído durante su estancia en la UVI además de con otros problemas físicos.

La viuda del rey Balduino, de 80 años, fue ingresada hace dos semanas en un hospital de Bruselas por una neumonía. Un portavoz de la clínica Saint-Jean de Bruselas señaló entonces que la hospitalización de la reina no tenía que ver con la intervención quirúrgica a la que fue sometida días antes. Fabiola había sido operada de tiroides en el hospital de Lieja bajo hipnosis. Los médicos optaron por esta técnica porque comportaba menos riesgos para una persona de edad avanzada que una anestesia general. La profesora Faymonville, que introdujo la técnica hace 16 años en Bruselas, explicó que la hipnosis no es algo "excepcional", sino un recurso que se utiliza en combinación con una ligera sedación o anestesia local.

Más información
La reina Fabiola cumple 80 años

Desde el día de la operación todo han sido complicaciones. Ahora Fabiola está grave y cada vez más frágil. El diario flamenco también apunta en su edición de ayer que los familiares españoles de la Reina se habrían trasladado a Bruselas para estar a su lado.

Varias visitas reales al hospital

En la tradicional recepción de Año Nuevo (en la que los Reyes de Bélgica reúnen a las máximas autoridades políticas y sociales del país) celebrada la semana pasada en el Palacio Real de Bruselas, Herman van Rompuy, primer ministro de belga tuvo palabras de recuerdo durante su discurso para la soberana.

Española de nacimiento, Fabiola de Mora y Aragón contrajo matrimonio el 15 de diciembre de 1960 con el rey Balduino de Bélgica, quien murió el 31 de julio de 1993 a los 63 años en Motril (Granada). Desde entonces mantiene el título de reina pese a que también lo posee la esposa del actual monarca, Paola. Desde que enviudó la vida pública de la reina Fabiola se ha reducido a unos pocos actos oficiales a los que acude en compañía de los reyes y sus hijos. En las últimas apariciones se observó un importante deterioro de su salud.

Fabiola de Bélgica, en 2008.
Fabiola de Bélgica, en 2008.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_