_
_
_
_
_

Premio a la conciencia ecológica por la Amazonía

La Fundación BBVA reconoce a los biólogos Lovejoy y Laurance por sus investigaciones sobre la selva tropial

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su primera edición esta mañana ex a quo a los biólogos Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance, del Instituto Smithsonian (Estados Unidos). Según el jurado, la investigación de los ganadores en la Amazonía brasileña es fundamental porque permite por primera vez "medir las múltiples consecuencias de la fragmentación del hábitat para la integridad de las selvas tropicales", así como simular científicamente la evolución de estos ecosistemas en el futuro.

Thomas Lovejoy se siente "enormemente honrado" por este galardón, en especial porque se premia un trabajo "que trata básicamente de entender la diversidad biológica y de averiguar cómo podemos coexistir con la maravillosa variedad de vida que atesoran las selvas tropicales". Este investigador lanza una clara voz de alarma basada en su trabajo científico: "La Amazonía está muy próxima a un punto de no retorno. La degradación del ecosistema está siendo mucho más rápida de lo previsto, aunque hay que valorar positivamente las ambiciosas iniciativas de conservación que empieza a ponerse en marcha".

Una amenaza que 'conspira'

William Laurance recibe el premio como "un inmenso reconocimiento, por parte de una institución que promueve el conocimiento como la Fundación BBVA, a muchos años de investigación en la selva tropical brasileña". A lo largo de ese tiempo el objetivo ha sido entender las consecuencias de la fragmentación del ecosistema, "pero en los últimos tiempos vemos que esa amenaza además 'conspira' con otras muy apremiantes, como el cambio climático y la deforestación. Necesitamos entender cómo se produce esa interacción".

Lovejoy y Laurance iniciaron el Proyecto de Dinámica de Fragmentos Forestales (BDFFP) a finales de los años setenta. La fragmentación es una de las principales amenazas actuales para los ecosistemas naturales. El proyecto BDFFP cubre un área de más de 1.000 Km2 de selva virgen, así como zonas aisladas experimentalmente. Los investigadores han estudiado (y estudian) las variaciones a largo plazo de los integrantes del ecosistema antes y después de la fragmentación, obteniendo así datos novedosos y de gran valor.

La categoría de Ecología y Biología de la Conservación es el primer galardón internacional en esta área, y reconoce contribuciones que, por su originalidad y trascendencia, suponen un avance significativo del conocimiento.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación de excelencia a nivel internacional. Por su dotación económica, 3,2 millones de euros, y la amplitud de las disciplinas científicas y artísticas que abarcan, estos premios pueden considerarse los más importantes del mundo tras los Nobel. Los premios cuentan con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y comprenden ocho categorías, cada una dotada con 400.000 euros.

El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha destacado, además, que ambos investigadores han formado generaciones de jóvenes investigadores en la Amazonía y sentado las bases para que su trabajo se desarrolle con estabilidad; sus iniciativas de conservación han servido de modelo para ser aplicadas en otras áreas.

Deuda externa a cambio de preservación de la Naturaleza

Según señala el acta del jurado, "se reconoce a los galardonados por sus contribuciones a la comprensión de los efectos del cambio de uso de la tierra sobre la biodiversidad y el ecosistema (...) Sus trabajos han revelado numerosas características inesperadas de la fragmentación del hábitat, tales como el aumento dramático de la mortalidad de los árboles en las selvas tropicales, con consecuencias de largo alcance en la preservación de la biodiversidad de las selvas y la dinámica del cómputo global de carbono. Algunas perspectivas de este estudio han tenido una influencia significativa tanto en la teoría de la ciencia de la conservación como en su práctica.

El jurado aplaude el trabajo de los galardonados llevado a cabo en el análisis del fenómeno del impacto del cambio global en los bosques tropicales y por haber desarrollado estrategias cruciales en las políticas de conservación para proteger los paisajes naturales denominados Debt-for-Nature Swap (deuda externa a cambio de preservación de la Naturaleza).

El jurado de esta primera edición del Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación está presidido por Daniel Pauly, catedrático del Centro de Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), e integrado por Joanna Burger (Universidad Rutgers, EE UU), Daniel P. Faith (Australian Museum, Australia), Ilkka Hanski (Universidad Helsinki, Finlandia), Robert D. Holt (Universidad de Florida, EE UU), Gary Meffe (Editor de Conservation Biology, EE UU) y Pedro Jordano (Estación Biológica de Doñana, CSIC).

Ocho categorías

Ecología y Biología de la Conservación es la octava y última categoría que se falla en esta primera edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Se han fallado la de Cambio Climático (a Wallace S. Broecker, que predijo hace más de tres décadas la existencia de un calentamiento climático debido a la acción humana), Cooperación al Desarrollo (Laboratorio de Acción contra la Pobreza Abdul Latif Jameel del Instituto Tecnológico de Massachusetts), Biomedicina (al investigador del cáncer Joan Massagué, el científico español en activo más citado del mundo), Artes (al arquitecto estadounidense Steven Holl), Tecnologías de la Información y la Comunicación (al ingeniero Jacob Ziv, uno de los padres de los hallazgos que han permitido, entre otras muchas aplicaciones, la compresión de los archivos informáticos de datos, texto, imagen y vídeo presentes en todos los ordenadores personales), Ciencias Básicas (ex aequo al español Ignacio Cirac y al austriaco Peter Zoller, los principales físicos teóricos en el área de la computación cuántica) y Economía (a Jean Tirole, uno de los principales impulsores en la aplicación de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información a la economía).

FUNDACIÓN BBVA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_