_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno da un paso más en la adaptación de la universidad a Bolonia

El Consejo de Ministros aprueba un plan que contempla el aumento del número de becas, la mejora de las infraestructuras y el impulso a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Acción 2009 para la modernización de la universidad pública española para su mejor adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como el proceso de Bolonia - la homologación de los títulos en la educación superior en toda la UE-. El proyecto, con un coste de cerca de 130 millones de euros, prevé destinar 37 millones para becas de grado y máster durante este año. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado que, con esa partida, "el presupuesto para las becas generales aumenta casi cuatro puntos porcentuales, pasando del 1,7% previsto a un 5,4%".

Más información
"El universitario que trabaja debe poder elegir otros horarios"
El estatuto del universitario apela a su responsabilidad
Varias universidades adelantarán el curso como piden los rectores

Asimismo, el Ejecutivo dedicará 85 millones a la renovación de las infraestructuras universitarias ante las exigencias que impone el EEES. Además, el plan hace especial énfasis en el "fortalecimiento de las enseñanzas y proyectos de investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales", ha dicho Garmendia. Entre las acciones previstas figura una "pionera", dotada con 5 millones, que permitirá "proyectar internacionalmente la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades que se publica en español". También se prevé la creación de "un grupo de alto nivel formado por expertos de diversas disciplinas humanísticas, que abordará específicamente los retos de las Ciencias Humanas y Sociales, y pondrá de relevancia su papel esencial en nuestra sociedad".

Campañas de información

Dada la impopularidad del plan Bolonia, cuya puesta en marcha ha provocado manifestaciones y encierros por toda España de miles de estudiantes que temen suponga una "mercantilización" de la universidad, el Ministerio de Ciencia en Innovación pondrá en marcha campañas de información para explicar a los estudiantes de Secundaria y universitarios, a los profesores y a la sociedad en general qué supone ese proceso de convergencia con Europa en materia educativa. Tales estrategias informativas, ha señalado Garmendia, se desarrollarán en los medios de comunicación pero también en los diversos foros universitarios. La ministra ha asegurado que el departamento que dirige "respeta, escucha y siempre cuenta y contará con la opinión de los estudiantes". Y ha resaltado que la formación del espíritu crítico es, precisamente, una de las principales funciones de la universidad.

La ejecución del Plan de Acción 2009 servirá de base para que el Gobierno pueda alcanzar los objetivos de la Estrategia Universidad 2015, también aprobada hoy, una iniciativa coordinada entre el Ejecutivo, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos. La Estrategia Universidad 2015 busca el pleno desarrollo en España del Espacio Europeo de Educación Superior y situar, para el año 2015, a las universidades españolas entre las más punteras de Europa.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Acción 2009 para la modernización de la universidad pública española para su mejor adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como el proceso de Bolonia - la homologación de los títulos en la educación superior en toda la UE-.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_