_
_
_
_
_

6.000 millas de travesía en favor del mar

El velero 'Vell Mari' inicia su ruta 2009 para estudiar los niveles de CO2 en las aguas españolas

El barco científico Vell Mari (El Viejo Marino) de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM) surca desde la semana pasada el litoral español en su ruta 2009. La campaña de este año se centra en tomar muestras de agua del Mediterráneo, del Atlántico y del Cantábrico en el marco de un ambicioso estudio para determinar la acumulación de dióxido de carbono en los últimos 200 años en los mares y océanos, algo fundamental para saber cómo afecta la actividad humana a la flora y fauna marinas.

Una vez analizadas por el Grupo de Investigación Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, las muestras de agua pasarán a formar parte de la base de datos del proyecto europeo Carboocean que busca describir el papel de mares y océanos en la absorción del CO2 resultante de la acción del hombre. En este programa participan La Caixa, el Grupo de Investigación Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cerca de medio centenar de equipos de investigación de 15 países europeos.

Más información
Un velero recorrerá el litoral español para preservar las especies marinas
Un barco rastrea los sonidos del fondo del mar en Canarias para estudiar los cetáceos

Los océanos son claves en la regulación de la temperatura del planeta. Cuando mayor es la cantidad de dióxido de carbono liberado a la atmósfera, mayor es la temperatura terrestre y también mayor es el nivel de los océanos, que absorben toneladas de CO2 y sin los cuales el calentamiento global sería aún más grave. Desgraciadamente, en las últimas décadas los niveles de dióxido de carbono resultantes de la actividad del hombre superan la capacidad de absorción de los océanos, lo que está provocando importantes cambios en ellos, que podrían ser devastadores para la flora y la fauna marinas, y para los seres humanos que dependen de ellos.

Además de su labor investigadora, el Vell Mari también desarrolla una educativa. Cada vez que recala en un puerto, los escolares y el público en general pueden visitar su aula móvil donde un grupo de expertos en biología marina les explican qué función desempeñan los mares como sumideros de dióxido de carbono, en qué consiste el cambio climático, cómo afecta a los océanos y de qué manera se puede combatir.

Como novedad de este año, la actividad educativa del Vell Marí se realizará también fuera del velero, acercándose a hospitales y colegios, y desplazándose a ciudades como Madrid y Zaragoza, que carecen de mar, para inculcar a la población la importancia de cuidar el entorno marino.

El barco partió la semana pasada del puerto de Sant Feliu de Guíxols (Girona) y prevé visitar diferentes puertos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía antes del verano. Durante el período estival, atravesará el Estrecho de Gibraltar en dirección al mar Cantábrico. Ya en noviembre recalará en las islas Canarias para terminar su recorrido en las Baleares. En total, 6.000 millas náuticas en esta travesía 2009 en favor del mar.

Imagen del velero 'Vell Mari'
Imagen del velero 'Vell Mari'FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ANIMALES MARINOS (CRAM)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_