_
_
_
_
_

La acupuntura no quita el dolor

Expertos relacionan las mejorías que algunos pacientes experimentan con la autosugestión

La acupuntura no quita el dolor. O sólo lo quita cuando las agujas se colocan en sitios erróneos. Por lo menos esto es lo que ha concluido el último estudio conocido al respecto, hecho por el Nordic Cochrane Centre (Dinamarca) y que aparece en el último número de la prestigiosa revista científica British Medical Journal. En el trabajo se han analizado los resultados de 13 ensayos en los que participaron más de 3.000 voluntarios, y se han eliminado los posibles sesgos de los trabajos.

Los resultados se han medido con la llamada escala visual analógica, que va desde el 0 (nada de dolor) a 100 (insoportable). Los datos muestran una diferencia que "no es estadísticamente significativa" entre los pacientes que recibieron una acupuntura bien hecha y a los que se les aplicó una mala, que fue definida como acupuntura placebo. Curiosamente, esta última obtenía en un caso una reducción del dolor de 24 en la escala comparado con las personas que no siguieron tratamiento alguno, lo que apunta a un efecto placebo (la autosugestión hace que las personas sientan de otra manera sus síntomas) más que a unas propiedades terapéuticas, aunque en otros ensayos este efecto se reducía a 5 sobre 100. Cualquier variación por debajo de las 10 unidades en la escala no se considera significativa. "Nuestros resultados cuestionan los fundamentos tradicionales de la acupuntura y la hipótesis de que la acupuntura puede controlar el dolor", concluyen los autores del trabajo.

El uso de la acupuntura es uno de los temas más cuestionados por la ciencia médica actual. Hay países, como Reino Unido, donde se estudia en alguna universidad. En España, Andalucía la incluyó en 2006 en la cartera de servicios cuando se trata de reducir el dolor articular. Pero es una excepción. La mayoría de las comunidades la incluyen en el apartado de terapias naturales, aunque tiene más predicamento que otras. En los ensayos que se analizaron había personas con migraña, artritis o dolor de espalda.

Algunos expertos creen que, aparte del efecto placebo, puede haber un mecanismo "sanador" de la acupuntura. Según éstos, la autosugestión funciona mejor porque ante la idea de que a una persona le claven agujas, ésta puede reaccionar desencadenando la liberación de una serie de neurotransmisores que tienden precisamente a paliar el dolor. Esa reacción justificaría las mejorías que los pacientes dicen que sienten.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_