_
_
_
_
_

Una investigación alerta del uso de metales tóxicos en joyas de origen asiático

El Instituto Tecnológico Metalmecánico advierte de que esos adornos pueden provocar alergias y otras reacciones cutáneas

Una investigación de dos años del Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) de Valencia señala que joyas de origen asiático comercializadas en España y fabricadas en oro blanco y amarillo, en plata, en plata chapada en oro y en platino contienen porcentajes superiores a los permitidos de metales como el níquel o sencillamente metales prohibidos como el cadmio. En contacto directo con la piel, pueden provocar alergias y otras reacciones cutáneas.

El director adjunto y responsable del laboratorio de metales preciosos del AIMME, Gaspar Lloret, considera que el alza de los precios de las materias primas explicaría estas alteraciones en las aleaciones. "Esta es la razón por la que se ha detectado una progresiva sustitución de metales de cierta nobleza como el cobre o el paladio, utilizados tradicionalmente, por otros menos nobles como es el caso del níquel, el cobalto, el cinc, el estaño, el cadmio e incluso el antimonio", ha explicado el científico.

El AIMME sugiere que "se evite la entrada de estas importaciones en el mercado nacional" en coordinación con las autoridades competentes, por los riesgos que estas joyas conllevan. Según el Instituto Tecnológico Metalmecánico , esta medida, además de proteger los intereses de los consumidores, permitiría que las empresas importadoras desarrollasen su actividad libre de toda responsabilidad subsidiaria al exigir a sus proveedores asiáticos el uso de materiales exentos de todo riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_