Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garmendia: "El Gobierno no planea la privatización de la educación superior"

La ministra de Ciencia e Innovación ha charlado con los lectores de ELPAÍS.com

El Plan Bolonia, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido el protagonista del inicio del curso universitario. Dicho plan entrará en vigor en el 2010 y ha sido motivo de numerosas movilizaciones que aún no han terminado. El punto en discordia es la posible mercantilización de la Universidad. Sin embargo, Cristina Garmendia ha afirmado que "este gobierno no tiene entre sus planes la privatización de ningún servicio público que, como la educación superior, es esencial para nuestra sociedad".

Otro de los puntos conflictivos del nuevo plan educativo es el futuro de la Ingeniería Informática. Dicha licenciatura podría desaparecer ya que el Ministerio de Ciencia e Innovación no ha presentado la ficha correspondiente para su adaptación a Bolonia. La ministra ha aclarado al respecto que "estamos preparando una ficha académica similar a la de otras ingenierías y muy pronto publicaremos ese acuerdo".

Respecto a la opinión de los universitarios Cristina Garmendia ha afirmado que "es importante escuchar a los distintos afectados y siempre hay margen para mejorar y eso es precisamente lo que estamos haciendo".

Por otro lado, la ministra de Ciencia e Innovación ha explicado que uno de los retos pendientes del Ministerio es mejorar los resultados en innovación y fomentar el traslado del conocimiento a nuevos productos y servicios. "El recorrido de los últimos años en materia de ciencia y tecnología nos ha colocado como la décima potencia mundial, cuando hace poco más de dos décadas no figurábamos en el mapa. Nuestra gran debilidad en este momento es trasladar los resultados científicos a realidades al servicio de la sociedad", ha sentenciado Cristina Garmendia.