Selecciona Edición
Iniciar sesión

Hospitalizadas dos niñas en Valencia tras ser vacunadas contra el virus del papiloma humano

Sanidad inmoviliza el lote sospechoso de haber causado "efectos adversos"

Dos niñas de 14 años se encuentran ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en una habitación en planta, tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cérvix, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que han indicado que las dos menores están "estables" y que en ambos casos los efectos adversos tras la inoculación de la vacuna fueron "inmediatos". Lo ocurrido guardaría relación con el lote NH52670 de la marca Gardasil, cuya inmovilización ha sido ordenada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El familiar de una de las niñas, que ha permanecido cuatro días en la UCI y el domingo fue trasladada a una habitación en planta, ha explicado que a la menor le administraron el pasado miércoles la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano y "a los diez minutos empezó a encontrarse mal". "Comenzó a tener convulsiones y perdió el conocimiento. La ingresaron en urgencias durante bastantes horas y, al seguir con las convulsiones, la subieron a la Unidad de Cuidados Intensivos", donde permaneció hasta antes de ayer, cuando fue trasladada a planta al mejorar su estado, han relatado las fuentes familiares. Según han explicado, los médicos les dijeron que no "iban a cerrar ninguna puerta", pero comentaron que la vacuna no parecía la causa del estado de la niña y que ésta podría sufrir "algún tipo de encefalitis o problema infeccioso".

Al día siguiente ingresó otra niña, también de 14 años y que al igual que a la primera se le había administrado la segunda dosis de la vacuna, del mismo lote, y quien también "al poco tiempo de vacunarse comenzó a tener los mismos síntomas". Esta segunda niña permanece ingresada en la UCI. Según las citadas fuentes familiares, la segunda menor hospitalizada acude a un colegio diferente al de la primera y en "la otra punta" de Valencia, por lo que no existiría relación entre ambos casos.

75.582 dosis distribuidas

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Valencia han informado en un comunicado de que el pasado 6 de febrero, viernes, la Consejería de Sanidad comunicó los hechos al Ministerio de Sanidad y Consumo. Del lote número NH52670 de la marca Gardasil se han distribuido en España 75.582 dosis, de las que 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación: 21.272 de las mismas en la Comunidad Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura. El resto se ha destinado al canal farmacéutico.

El Ministerio ha informado de lo ocurrido a todas las Comunidades Autónomas y ha decidido, "en base al principio de precaución", ordenar la suspensión temporal de la administración del lote sospechoso. Igualmente, el Ministerio, en coordinación con la compañía productora de la partida, ha ordenado la inmovilización en el canal farmacéutico de todas las posibles dosis distribuidas de la vacuna mientras concluyen las investigaciones de las autoridades sanitarias.